Historias Antamina
Historias Antamina
Historias del Puerto Punta Lobitos a través de Teófilo Cruz y Eleuterio Rivera, pioneros de Antamina.
/

 

Descubramos más del punto de embarque del mineral hacia el mundo, Puerto Punta Lobitos. Conociendo el trabajo en la concentradora de Antamina con los testimonios de Teófilo Cruz, Operador Shiploader y Eleuterio Rivera, Supervisor de Concentradora.

 

Así es amigos, seguimos de fiesta en Antamina cumpliendo 20 años de éxitos que hoy recordamos con nuestra gente y sus historias de tantos años de trabajo y profundo cariño a este. Su segundo hogar como es Antamina. Hoy tendremos el gusto de conversar con Teófilo Cruz, quien es Operador Shiploader y trabaja en puerto Punta Lobitos desde el 2001. Y con el Eleuterio Rivera, Supervisor Senior de Concentradora, ingeniero que anheló llegar a Antamina y lo hizo recientemente. ¿Cómo estás, Teófilo, qué sientes al trabajar ya 20 años en Antamina y ser parte de todo el proceso de crecimiento?  

Teófilo Cruz: 

Feliz y contento de trabajar en la Compañía Minera Antamina, desde el 2001, el 15 de febrero, me acuerdo muy bien, cuando subimos a la mina, obtuvimos cómo inicio un curso de Concentradora, antes de bajar a PPL, me desempeñé como ayudante de molienda y operador de cargador en la concentradora. Aprendí muchas cosas ahí de molienda, de flotación, de reactivos, fue una experiencia muy grande para mí, cumpliendo mis retos. L 

Luego concursé para operador de cargador a PPL, en las cuales, con éxito, pude ganar el concurso desde ahí me fui a PPL y ahí estuve como operador de cargador y entrenando a los demás compañeros, dando curso porque recibí un curso para entrenar a los nuevos operadores, pero mi meta era llegar un poco más, subir a Shiploader, quería subir al barco a embarcar, quería aprender todas esas cosas que pasando el tiempo que me entrenen Operadores Shiploaders. Subí al barco y ahora me encuentro como operador de Shiploader trabajando 10 por 10. 

Anfitriona: 

Reto cumplido entonces, Teófilo, ¡felicidades por tus 20 años! Un pionero que consiguió lo que se planteó. Nos alegra ese resultado. Asimismo, nuestro amigo Eleuterio también logró lo que anhelaba que era llegar a Antamina. Y lo hizo hace dos años. Cuéntanos Eleuterio, ¿cómo nace tu historia en nuestra familia? 

Eleuterio Rivera: 

Yo soy ingeniero químico de profesión, tengo más de 20 años de experiencia en el rubro minero y sobre todo en lo que es procesos metalúrgicos, en plantas concentradoras en el proceso de hidro metalúrgico. Ingresé a mi labor en Antamina, en junio del 2019, así que ya tengo dos años y tres meses aproximadamente en la compañía y antes de eso pasé por diferentes empresas. 

Empecé en Centromin Perú, también tuve experiencia en la refinería de Cajamarquilla, en el procesamiento de zinc básicamente. Diez años estuve en Southern Perú, en concentrado de Toquepala, y luego de esa experiencia, tuve la oportunidad de enrolarme, para minera Las Bambas, planta concentradora también. Luego hubo una oportunidad para postular a Antamina, así que ni bien vi el comunicado, postulé y después del proceso de selección, logré entrar a Antamina el año 2019 y hasta el día de hoy. 

Anfitriona: 

Eleuterio, y ¿cómo te ha recibido Antamina? Una manera de medir nuestra satisfacción cuando hacemos algo, es visualizando nuestros logros. ¿Cómo te sientes en ese aspecto? 

Eleuterio Rivera: 

Antamina es una empresa de clase mundial, en el cual uno se siente a gusto a trabajar y puede lograr tanto los objetivos y metas personales como también los de la organización. Es una compañía en el cual te permite trabajar y desarrollarte como profesional. 

Me han permitido también compartir un poco más tiempo con la familia, organizarme mejor, porque en el anterior trabajo que tenía, había más días en los que estaba de viaje por el trabajo también y menos tiempo con la familia. En este caso, desde que empecé a trabajar con Antamina, ha sido un poco más equilibrio en ese sentido y también, en la unidad donde estoy trabajando, en Huarmey, en este caso es cercano a Lima donde radico hacia Huarmey. Eso me ha ayudado a compartir un poco más tiempo con la familia y también yo, personalmente, trato de planificar los días libres, los cuales trato de estar más con la familia, con mis hijos y darle calidad de vida, trato de recuperar en esos días, los días que estoy ausente, salir al parque, llevarlos a pasear enseñarles de repente algo de algunos cursos del colegio, lo que siempre necesitan los chicos. Con mis dos hijos yo trato de mantener ese equilibrio, tanto el trabajo como la familia son importantes. 

Anfitriona: 

Palabra clave, equilibrio. ¡Qué bueno, Eleuterio! Ahora Teófilo, sabemos que en Antamina formas parte de un gran equipo de trabajo. ¿Qué es lo que más valoras desde que estás en Antamina? 

Teófilo Cruz: 

Lo que más valoro es el trato que nos damos entre los mismos compañeros. A veces ocurren algunos problemas fuera y llegamos allá, a veces conversando, nos olvidamos de esos problemas, nos concentramos más en el trabajo, uno confía en los compañeros. Te hablan, te conversan, te tratan como un hermano, te tratan como una familia, es un valor tan hermoso trabajar con los compañeros. Sabes qué, vamos a hacer esto mañana, y cómo lo hacemos, lo proponemos al supervisor, el supervisor nos da el visto bueno, y nosotros lo hacemos.  

A veces nos enorgullece el supervisor cuando viene y nos dice, tenemos este trabajo para mañana, cómo lo hacemos y se coordina bien, el supervisor nos pregunta cómo se puede hacer y qué se necesita para hacer. Necesitamos algunas herramientas, él lo pide altoque, y todo nos proporciona y nosotros trabajamos contentos porque tenemos todo el apoyo que se nos merece. 

Anfitriona: 

Y justamente destacamos la labor de los supervisores como nuestro amigo Eleuterio. Cuéntanos ¿cómo es liderar a tantas personas y cómo es tu trabajo? 

Eleuterio Rivera: 

Es gestionar las necesidades de nuestros colaboradores, en este caso en puerto, y en el día a día en la operación. Básicamente mi trabajo consiste en supervisar y gestionar las operaciones en puerto, que es del concentrado que llega por Mineroducto. Nosotros lo almacenamos en unos tanques, lo espesamos hasta lograr un porcentaje sólido de 70% a 72%. Luego del espesamiento, nosotros lo alimentamos a los filtros y en los filtros separamos el agua del concentrado. Entonces el concentrado se ha filtrado por una humedad de 9% aproximadamente. Lo almacenamos y lo apilamos de acuerdo a las diferentes calidades que tiene el concentrado y luego de acuerdo a pedido del cliente, nosotros estamos embarcando los concentrados, y están vendiéndose a diferentes países, en este caso se van a China, a Canadá, Alemania, de acuerdo a las solicitudes de los clientes.  

La parte del agua que nosotros separamos del concentrado ingresa a una planta de tratamiento de efluentes donde esos contenidos metálicos que hay en el agua, tanto el cobre, el zinc, el fierro, el cianuero que es propio del proceso que se genera en la planta concentrada Yanacancha, tenemos que removerlo para que sea un agua apta y de calidad para el riego del bosque, ya que tenemos un bosque de 110,000 hectáreas y ese bosque se riega prácticamente con esa agua que recuperamos. 

Anfitriona: 

Ahora les comentamos a ambos, dentro de sus arduas labores, tanto como Operador Shiploader trabajando prácticamente en el mar y como Supervisor de Concentradora, debe haber anécdotas.¿Cuéntanos solo una? 

Teófilo Cruz: 

Estaba haciendo un trabajito de trasladar un cargador frontal de Tarapoto hacia Lima. Me llamaron justo a mi casa para que yo pueda subir el día 14 de febrero y mi esposa me dice, te han llamado para que subas mañana y yo llego el 13 de febrero, entonces me voy, me dijeron a las a las 7:30am o a las 8 y yo llego media hora antes y el bus justo había partido. Y yo dije, lo alcanzo donde sea, pero el bus no puede parar, cuando ha partido, ya no puede abrir sus puertas hasta Barranca. Entonces me fui hasta Barranca, con otro carro particular, dije ya me voy hasta allá y lo alcanzo. No alcance al bus, tenía que irme hasta Conococha, a donde tenía que ir como sea con un carro particular hasta Huansala.  

Por suerte, había un disal que estaba, recolector de desperdicios de basura, entonces le pedí de favor que me lleve, pero con este frío tremendo, pero yo quería el trabajo. Yo quería trabajar con ese carro, me fui hasta el control. Esta vez el control estuvo, el cual estaba lejos todavía. Llegué ahí, pero ya no había carro para irme, porque él de disal me dejó ahí y se fue. Así llegué a la mina a las 10 de la noche, con hambre, pero dije, lo importante es que estoy aquí y como antes estuvimos en el cuarto, donde compartía con 3 personas más. Llegaron a eso de las 11 o 12 de la noche los compañeros y yo estaba durmiendo en la parte alta, eran 2 camarotes para cuatro personas. 

Entonces ellos llegaron y empezaron a comer. Yo estaba con hambre y ver lo que estaban comiendo, imagínese, no les dije nada. Lo único que hice fue cerrar mis ojos y dormir, nada más. Hasta que amaneció me fui a desayunar tranquilo. Esa es una anécdota bien grande que me acuerdo hasta ahora y llegue a como de lugar, no me quedé con que no hay carro. Me fui así y caminé, yo estuve caminando como 2 km, ya era de noche y estaba asustado, justo apareció ahí una camioneta de los vigilantes y me dijo, ¿a dónde vas? Te llevamos hasta el 30, ahí me llevaron a mi destino final. Es una anécdota bien hermosa, pero lo importante es que obtuve el trabajo, valió la pena pasar todo eso porque me siento orgulloso de trabajar en Antamina y estaría 20 años más. 

Anfitriona: 

¡Qué tal travesía para llegar a Antamina! Como dicen, el que la sigue la consigue. Y tú Eleuterio, ¿alguna anécdota von tu nuevo equipo? 

Eleuterio Rivera: 

Antes de pandemia, nosotros celebrábamos los cumpleaños del mes, con nuestros colaboradores en el cual se les reunía a todos los colaboradores que cumplían ese mes, en el cambio de guardia. Compartíamos una torta, unos bocaditos en el cual los conmemorábamos, era un momento de unos 15 minutos de algarabía y de contar algunas anécdotas, incluso al momento de cantarle el feliz cumpleaños, el cumpleañero tenía que soplar las velitas, y cuando las soplaba nosotros le decíamos, que tenía que probar la torta, siempre se les embarraba, ese momento yo recuerdo que era bastante alegre y en armonía que se extraña. La pandemia en realidad no nos ha permitido seguir haciéndolo. Esperemos que pase este momento para nuevamente volver a celebrar los cumpleaños del mes de nuestros colaboradores. 

Anfitriona: 

Es decir, en el área de concentradora se la pasaban muy bien en los cumpleaños y ahora cuéntenos, sabemos que Antamina está a la vanguardia en tecnología, ¿cómo la utilizan en su área de trabajo para estar al nivel de otros países? 

Teófilo Cruz: 

Mira que cada año se ve más cambios, se ve más tecnología, por ejemplo, trabajábamos con el equipo, solamente el mando que es del Shiploader y teníamos que poner un compañero en la parte alta que nos vengan a apoyar para que nos ayude con la pantalla, pero a veces no había personal en filtros para que nos presten, no teníamos apoyo y estábamos en apuros. Lo único que se hizo, se modernizó, entonces solamente introduzco todos los parámetros y nosotros mismos empezamos a operar desde abajo todo, los parámetros de los pesos, las velocidades de las fajas, y lo único que no tenemos acceso es lo que es del laboratorio para ver las calidades, entonces ese es el único que ya el supervisor se encarga de eso y él nos va pasando la voz siempre, estamos muy bien, continuamos así o sino él nos dice 2000 toneladas para hacer nuevas fórmulas. 

Anfitriona: 

¿Y qué nos cuentas Eleuterio sobre la tecnología? 

Eleuterio Rivera: 

Las tecnologías que estamos usando nosotros es interesante para lo que es la red industrial. Usamos lo que es un software que nos permite visualizar las tendencias de los equipos, cómo están funcionando. Ahí podemos ver desde amperajes, producción de planta, si está el status, si está detenido, si está trabajando de los equipos.  

El otro es el tema de los filtros , ya que tienen más o menos 20 años de operación, pero siempre estamos tratando de que estos filtros también tengan tecnología moderna y estamos actualizando constantemente el PLC para que esta comunicación no se caiga y esté entregando información importante en la operación. 

Anfitriona: 

Y es que la tecnología juega un papel importante en nuestro desarrollo para celebrar hoy nuestros 20 años. Queremos ahora que imaginariamente desde PPL le envíen un saludo a toda nuestra operación por este aniversario. 

Teófilo Cruz: 

Felicitar a Antamina, a nuestro CEO, a nuestro gerente general y a todos los que trabajamos en esta gran familia que es Antamina. Yo creo que estos 20 años Antamina ha contribuido bastante con su gente, con sus comunidades y con el país también porque ha desarrollado bastante sus áreas de influencia preparando personal, porque hemos generado bastante trabajo al personal que está en las zonas aledañas. Yo creo que Antamina ha marcado la diferencia, en ese sentido, con las otras empresas mineras y es un referente a nivel mundial. 

Eleuterio Rivera: 

Solamente decirles a mis compañeros que sigamos adelante con el mismo ánimo, el mismo empeño que estamos trabajando, cumpliendo con nuestros objetivos, tanto en seguridad como en producción, gracias a Antamina y sigamos adelante con los objetivos trazados. 

Anfitriona: 

Gracias Teófilo, pionero de Antamina y gracias Eleuterio por mostrarnos su calidad humana y un gran profesionalismo. Nos reencontramos la siguiente semana con más historias de pioneros en nuestro mes de aniversario.  

LIVE OFFLINE
track image
Loading...