Historias Antamina
Historias Antamina
Chavín de Huántar: Descubre la fascinante historia de este complejo arqueológico y su impacto para la humanidad.
/

Conozcamos los nuevos hallazgos descubiertos en el complejo arqueológico Chavín de Huántar, Patrimonio de la Humanidad, a través del arqueólogo John Rick, investigador de la Universidad de Stanford. Acompáñanos en este fascinante universo de dioses, arte, arquitectura, entre otras manifestaciones sobre de esta increíble cultura cuyo reciente descubrimiento tendría 3000 años de antigüedad.

John Rick: 

Y eso es debido a que Perú tiene una arqueología única. La religión chavín no era sencilla. Quiero agradecer la bondad y generosidad del pueblo peruano. 

Anfitrión: 

Bienvenidos amigos a nuestro podcast, Historias Antamina. 

En el Centro Arqueológico de Chavín de Huántar, se realizó el hallazgo de lo que sería una galería perteneciente a un período temprano de esta cultura, con una antigüedad estimada de 3000 años. El hallazgo fue hecho por el equipo del programa de investigación arqueológica y conservación de chavín de Huántar, de la Universidad de Stanford. Es por ello que en esta oportunidad conversaremos sobre lo que significa el complejo arqueológico Chavín de Huántar, las creencias, tesoros y un legado milenario y muy interesante en la historia de las civilizaciones del mundo. 

Los invitamos a conocer a profundidad sobre este patrimonio cultural de la humanidad, escuchando el Arqueólogo John Rick, él es director del proyecto de investigación que lleva 30 años recolectando datos sobre este icónico sitio en la conciencia peruana. Popular y académica. Bienvenido John, gracias por conversar con nosotros, desde tu perspectiva como es la arqueología peruana, como lo ves, sientes alguna conexión con nuestra historia? 

John Rick: 

Sí, sí, bueno, yo tengo conexión con Perú desde 1956, cuando vine la primera vez con mis padres en algún año de recolección de plantas, en este caso de tomates silvestres y desde este momento me fascinaba la arqueología de Perú y como niño decidí que iba a ser arqueólogo e iba a trabajar en Perú. Era el lugar donde debería hacer esto. Y eso es debido a que Perú tiene una arqueología única, el récord de sitios monumentales, tal como Chavín de Huántar, tienen escrito en su estructura y en su contenido, la historia de la humanidad, realmente. Por aquí se puede estudiar procesos como los orígenes del Estado o como comenzaba la religión organizada, todo ese tipo de cosas ya están bien claros en los sitios aquí. Por eso Perú como Perú, no hay otro. 

Anfitrión: 

Que lindo todo lo que mencionas, John, que hermosas palabras de verdad. Sin duda son muchísimos años dedicados a excavar y a encontrar también manifestaciones de la Cultura Chavín, cuéntanos ¿cómo está conformado el complejo y qué importancia tuvo para la cultura chavín? 

John Rick: 

Bueno, Chavín en el mundo es muy reconocido por tener aspectos extraordinarios, ¿no? Su sistema de galerías, por ejemplo, tenemos una organización de templos que son enormes, impresionantes, monumentales, están repletos de galerías subterráneas que son realmente misteriosos porque construyeron tantos pasajes en forma de laberintos. Chavín también tiene su piedra grabada, la plaza circular con los felinos y los personajes, las columnas de la cortada de las Falcónidas y ni hablar de la Estela de Raymondi, del Obelisco Tello y del Lanzón Monolítico. Qué otro sitio, especialmente un sitio temprano en los Andes, se puede decir casi Sudamérica, tiene esta concentración de restos tan llamativos. 

Anfitrión: 

Y, ¿Cuáles han sido los hallazgos más importantes en el complejo, además de la Estela de Raimondi y el Lanzón Monolítico? Y, ¿Qué representaban para la Cultura Chavín? 

John Rick: 

Sí, bueno, Chavín tiene un sistema de canales subterráneos, se puede decir que es un sistema de drenaje, pero es realmente mucho más que esto. Esos son canales que fueron utilizados para mover agua de una parte a otra del sitio, eventualmente de botarlo en los ríos adyacentes la Mosna o la Wacheqsa, pero para fines de drenaje, se necesitaría una red no muy densa de canales. Chavín tiene una red que es tan denso que tenemos simplemente una fórmula que, si excavamos más de 2M lineales, arqueológicamente, vamos a chocar con por lo menos 1 canal y dado que Chavín mide medio kilómetro por lado, se da cuenta de la cantidad de canales que hay, pequeños, grandes, algunos suficientemente grande que se puede caminar por ellos fácilmente, pero es inexplicablemente denso. Es un fenómeno fantástico y todo está vinculado con las creencias y maneras de hacer un culto en el pasado temprano de Perú. 

Anfitrión: 

Bien, y dentro de la cronología de las civilizaciones, ¿Qué se destaca de esta cultura?, ¿Qué se sabe del arte desarrollado en el complejo? 

John Rick: 

Bueno, Chavín parece que fue en un momento de tiempo y tenían los medios y una creatividad increíble. Hacer parecer que lo que estaban proponiendo y llevando a cabo era realmente tradicional, cuando en realidad era radical, estaban cambiando la sociedad instituyendo cambios y, cambios fuertes, cambios estructurales, pero a la vez haciéndolo parecer como si fuera continuidad con el pasado, desde los objetos que encontramos hasta la arquitectura que tanto nos fascina, vemos esta referencia al pasado en una forma constante. 

Anfitrión: 

Bueno, sabemos que no había una sola religión, sino creencias en varias deidades, ¿Qué se conoce al respecto? 

John Rick: 

Bueno, en términos de entidades religiosas, principalmente figuraban animales que tenían un sentido de ser feroces, los felinos grandes. Otras entidades probablemente son más abstractas. Probablemente el Rayo. Tenemos representaciones de individuos tirando rayos, grabados en piedra, en la época Chavín. Tenemos gente que parece que representan lluvias, son seres que están vomitando lo que parece ser agua desde arriba hacia la tierra. Yo creo que no solo había muchos dioses, pero probablemente había categorías de dioses. Podemos decir con gran confianza que la religión Chavín no era sencilla. 

Anfitrión: 

Bueno para recordar John, cuéntanos por favor, ¿por qué fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad? y ¿Cómo esto ha beneficiado al complejo? 

John Rick: 

Bueno, fue ya en 1985 la declaración, entonces la calificación de Patrimonio de la Humanidad ayuda en promocionar a Chavín, lo que falta es complementarlo con desarrollo en el sitio constante. 

Anfitrión: 

Definitivamente hay un camino muy largo para continuar descubriendo lo que implica la Cultura Chavín, ¿Cómo se viene colaborando en la continuidad de las investigaciones? 

John Rick: 

Bueno, de todos modos, recursos financieros son esenciales. Un proyecto arqueológico hecho a lo barato es casi seguro un trabajo incompleto y no va a poder ni cuidar a los restos que descubre. Nuestra suerte ha sido el interés de la Compañía Minera Antamina, que ellos se sienten con una obligación de hacer contribuciones al futuro de la zona donde funciona su mina. Y en parte, un aspecto de esto es que ellos han decidido que el monumento de Chavín tiene mucho para contribuir al futuro, que el callejón de Conchucos y realmente de Áncash en general. Entonces nos han apoyado en las últimas décadas con una generosidad y más que la suma de plata que de recursos que nos han ofrecido es que nos han asegurado la continuidad del proyecto. Nuestra suerte ha sido que Antamina nos ha indicado siempre que nos van a ayudar al futuro del callejón de Conchucos y de realmente de Áncash en general. Entonces nos han apoyado en las últimas décadas con una generosidad aquí. 

Anfitrión: 

Muchísimas gracias, John por compartir todos sus conocimientos y también por ilustrarnos sobre esta investigación. 

John Rick: 

Muchísimas gracias a ustedes y gracias a todos por escuchar. 

Anfitrión: 

Muy bien, estuvo con nosotros John Rick, arqueólogo, director del programa de investigación arqueológica y conservación de Chavín de Huántar, Programa de la Universidad de Stanford. Muchísimas gracias, amigos y amigas, por habernos acompañado en este episodio de historias Antamina. Hasta una próxima ocasión. Nos encontramos. 

antrad
radioeditor antrad
LIVE OFFLINE
track image
Loading...