Historias Antamina
Historias Antamina
Historias de superación junto a Manuel Córdova y Antonio Rojas, pioneros de la vicepresidencia de Salud, Seguridad Industrial y Medio Ambiente de Antamina.
/

 

Descubramos más sobre el compromiso ambiental de Antamina escuchando las experiencias y trabajo de Manuel Córdova y Antonio Rojas, pioneros de Antamina de la vicepresidencia de Salud, Seguridad Industrial y Medio Ambiente, un área que mira hacia un futuro sostenible y responsable.

 

Hola amigos, bienvenidos a Historias Antamina. Seguimos celebrando los 20 años del inicio de operaciones comerciales de Antamina. Ahora escuchemos y disfrutemos de cada detalle histórico de la mano de los pioneros Manuel Córdova, ingeniero civil y actual Vicepresidente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, y Antonio Rojas, Técnico Ambiental Senior. Recordemos los inicios, ¿Qué se te viene a la mente Manuel? 

Manuel Córdova: 

Recordar eso trae mucha satisfacción y también nostalgia. Me llama un compañero de trabajo y me dice, por si acaso están requiriendo personal en Antamina. ¿No te gustaría presentar tu currículum? Entonces lo hago y al poco tiempo me llamaron, tuve las entrevistas. Lo curioso es que yo me presenté para un trabajo de supervisión y medio ambiente para la construcción de la carretera que ahora utilizamos, y necesitaban una persona con experiencia en construcción de carreteras con conocimiento del medio ambiente y seguridad, entonces yo apliqué. 

Luego de las entrevistas me dicen, vemos que tu perfil se acomoda más para trabajos en minas para supervisión de mina y tenemos una posición, así que te estamos ofreciendo esta otra propuesta de trabajo. Pasé las entrevistas, como anécdota, la persona que me entrevistó era el gerente de operaciones, en su momento, canadiense y me pregunta, si te contratamos para que trabajes con nosotros aquí en Antamina, ¿Cuánto tiempo te quedarías? En ese momento, dije creo que 5 años, es una buena cantidad de tiempo para trabajar en Antamina. Él se quedó bastante sorprendido, abrió los ojos y me dijo: ¿Cinco años?, Y yo le pregunté si le parecía mucho tiempo, a lo que me responde: ¿Sabes cuántos años yo tengo trabajando para la empresa minera de Canadá en la que estoy? No, le dije, no tengo idea. En este momento tengo 25 años trabajando, me respondió. Yo me quedé con la boca abierta y dije: Wow, 25 años trabajando para la misma empresa. Y me dijo: Sí, 25 años y me gustaría hacerte una apuesta de que tú te vas a quedar más de 5 años, si es que trabajas con nosotros, obviamente tengo que seguir entrevistando a otros candidatos y ya te comunicaremos los resultados de la entrevista. Al poco tiempo me llamaron diciendo que me estaban contratando para Antamina y él tuvo la razón, voy a cumplir 23 años en Antamina. 

Anfitriona: 

Y ya estamos por llegar a los 25. 

Como Manuel tenemos a muchas personas que vinieron de otras minas o proyectos similares, pero también hay personas que nacieron aquí, en Antamina. Se formaron y crecieron gracias a las capacitaciones y cursos técnicos que se impartieron en aquellos tiempos, y hoy se sigue haciendo, por ejemplo, con las Becas Más Progreso. Antonio era un auténtico pescador dedicado las 24 horas al mar. 

Antonio Rojas: 

Sí, una anécdota para agregar también, recuerdo cuando nos convocaron para hacer el contrato en Lima. Muchos recuerdos, fuimos dos personas juntamente con José Amaya y llegamos al lugar indicado y nos recibieron muy bien, estuvimos ahí durante bastante rato. Y luego anecdótico fue que nosotros fuimos con zapatillas, un polito, bastante simple. Es una manera honesta de decirle que estábamos no tan preparados como para hacer una entrevista de trabajo y cuando de pronto le digo a José. Tan bien se trabaja aquí que todos vienen enternados, con los zapatos bien brillosos, me dice, sí seguro se debe trabajar bastante bien. Y la verdad era que no eran trabajadores, sino que iban a hacer la entrevista igual que nosotros, bien diferente, y la verdad es que fue bien anecdótico. 

Anfitriona: 

Y es que, lo bonito en la vida muchas veces está en el cambio. 

Antonio Rojas: 

El cambio se podría decir que se estaba dando ya, cambiar de una actividad profesional que era la pesca y ahora de entrar al rubro minero porque el cambio era bastante radical y lo supimos enfrentar. La verdad es que me siento bastante reconfortado y hasta orgulloso de trabajar en una empresa de esta jerarquía, como lo es la Compañía Minera Antamina. 

Anfitriona: 

Dejaste atrás la vida de mar, la pesca, para pasar a una gran empresa minera. 

Antonio Rojas: 

Una nueva experiencia con gente importante en mi vida porque nos dieron una preparación, como si estuviéramos nuevamente entrando a hacer una profesión, en este caso una carrera técnica. 

Nos dieron el apoyo y la confianza de tener la oportunidad y la verdad que no la desaprovechamos. Siempre mucho apoyo en lo que es la preparación para hacer un personal competitivo en las labores que teníamos que enfrentar y desempeñar. Tuvimos la oportunidad de ingresar en el área de Medio Ambiente, Seguridad y Salud y las cosas pasaron de una manera bien preparadas de parte de las áreas, porque los cambios no se dieron de por sí, sino que han ido de una manera gradual y estructurada. 

Anfitriona: 

Manuel, cada vez la tendencia laboral indica que no es muy frecuente durar tanto tiempo en una empresa. Antamina hace un gran trabajo para mantener la motivación constante en su personal. 

Manuel Córdova: 

Particularmente a mí, me ha dado la oportunidad de desarrollarme profesionalmente en operaciones mina. Luego pasé al área de excelencia operacional y desarrollé el programa Six Sigma enfocado en mejora de proyectos en el área de mina. Luego pude regresar a la operación a hacerme cargo de la Superintendencia de Mejoramiento del Negocio, desarrollando ahí también mejora de procesos en la operación. Un proyecto importante que se hizo fue el Mile Tuning, pudo aportar a mejorar el tonelaje de procesado en la planta concentradora a través de la alimentación de una mejor fragmentación en la operación en mina. 

Luego de eso, regresé al área de operaciones y en ese proceso me invitan a participar en la gerencia de salud y seguridad, la cual es un nuevo reto y como tú puedes ver en todo este proceso de estos 22 años, he venido evolucionando en diferentes áreas, los cuales me han llamado a estar siempre atento, siempre presente, siempre tratando de sacar adelante el objetivo y obtener los logros. 

Creo que esa motivación interna que me ha podido dar Antamina ha hecho que yo vea estos 22 años como si fueran ayer, a estar haciendo lo mismo por 22 años, obviamente debe ser muy tedioso y aburrido. En mi caso, no ha sido así, he venido desarrollando temas y áreas diferentes y creo que los resultados han sido siempre bastante positivos.  

Anfitriona: 

Excelente, hablemos del futuro de Antamina y el rol de la gerencia de planificación ambiental. 

Manuel Córdova: 

Esta gerencia se enfoca básicamente en todo lo que tiene que ver con los permisos y autorizaciones para el futuro de nuestra operación. Va de la mano con el OM, con el equipo de TN y los proyectos de tal suerte que podamos viabilizar a través de, por ejemplo, ahora estamos en el proceso de la modificación del estudio de impacto ambiental, que nos va a permitir extender la vida de la mina hasta el 2036. 

Es muy importante y relevante en este momento esta vicepresidencia para toda la coyuntura que estamos viviendo y todo lo que se viene para seguir creciendo y desarrollándonos como compañía. 

Anfitriona: 

Tal vez recuerden al programa Forjando Antamina que se realizó en el año 2001-2002, donde se reunían periódicamente todos los trabajadores de la empresa, incluyendo a los ejecutivos, y se definieron de manera consensuada los valores que se viven y demuestran todo el tiempo. 

Manuel Córdova: 

Ahí se desarrolló la visión y la misión de Antamina de quienes queríamos ser y que queríamos lograr, y ahora es súper importante pensar de una manera muy alineada a eso para poder seguir creciendo siguientes 20 años. A lo que me refiero es que ahora estamos cumpliendo 20 años con una operación exitosa y esto creo que es gracias al liderazgo y al esfuerzo con mucha constancia y determinación de nuestra gente que conforma la empresa. Y no solo me refiero a personal de Antamina, sino incluido a sus socios estratégicos. 

Creo que tenemos que reconocer lo que hemos logrado y esto es gracias al aporte y talento de los integrantes de Antamina. Tenemos que enfocarnos de una manera muy retadora porque si vamos a venir haciendo lo mismo ahora que tenemos un mundo más competitivo y con una tecnología que avanza muy rápido, creo que debemos mirar fuera de la caja y llamar a participar y colaborar con ideas innovadoras a todos para obtener iguales o mejores resultados en el futuro. Creo que es súper importante tener una mirada así en Antamina.  

Anfitriona: 

Muchas gracias Manuel y Antonio por acompañarnos en este podcast. ¿Cuáles serían sus mejores deseos por el aniversario de Antamina? 

Manuel Córdova: 

Hacer mi reconocimiento a cada uno de los integrantes de la familia Antamina por aquellas acciones que con su liderazgo, esfuerzo y constancia nos han permitido alcanzar todos los objetivos que Antamina se ha colocado y darles las gracias a todos. Que Antamina siga creciendo, siga desarrollándose y siga siendo líder en el mercado. 

Antonio Rojas: 

Sigamos trabajando con la misma responsabilidad y enfrentar los retos que siempre vamos a salir triunfante, como siempre hemos salido. 

Anfitriona: 

Claro que sí, esperemos que hayan conocido un poquito más de la Compañía Minera Antamina, de nuestra gente, de un pasado que nos llena de orgullo y una mirada al futuro con optimismo, compromiso y responsabilidad. Gracias a ti por seguirnos en Soundcloud y Spotify. Nos reencontramos el siguiente jueves, Chao. 

 

LIVE OFFLINE
track image
Loading...