En este capítulo, Luis Cabrera, Superintendente de Operaciones Ambientales, nos cuenta cómo es la gestión de Residuos Sólidos en Antamina y cómo promover buenos hábitos que protejan el medio ambiente en el trabajo y en casa.
Hoy traemos una Historia Antamina que nos hará reflexionar si cada uno de nosotros ya tomamos conciencia que tenemos un solo hogar, la tierra, y que debemos cuidarla. Imagino que hay quienes se darán un jalón de orejas y otros una palmadita en el hombro felicitándose por poner su granito de arena para colaborar con el cuidado de nuestro entorno. No te preocupes, porque siempre podemos aprender.
Luis Cabrera, superintendente de operaciones ambientales de Antamina, nos enseña que no solo en las empresas, sino también en los hogares, deben preocuparse por el cuidado del medio ambiente. Luis, cuéntanos algo sobre ti.
Luis Cabrera:
Yo soy de Cajamarca. Estudié ingeniería civil en la Universidad Nacional de Cajamarca, y varios siempre me preguntan cómo es que un ingeniero civil término inmerso en el campo de la gestión ambiental. Y en efecto, el tema de la gestión ambiental, para entenderla, es una dimensión bastante amplia. En todas las actividades que realizamos ya sean productivas o nuestras actividades cotidianas, siempre hay y habrá oportunidad para evaluar los impactos de nuestras actividades y tomar acciones para prevenir o mitigar los mismos.
Anfitriona:
Todos debemos tomar acción a favor del cuidado del medio ambiente y tú eres un buen ejemplo de ello, porque tú vienes de la ingeniería civil.
Luis Cabrera:
En efecto, todos estamos llamados a mirar el tema ambiental individualmente, colectivamente, en nuestras actividades, en nuestros procesos y por eso te mencionaba que el campo de la gestión ambiental es bastante amplio. Va a ser imposible que exista una carrera o un profesional que tenga toda la mirada o el conocimiento técnico y analítico sobre todos los procesos que puedan requerir una gestión ambiental adecuada, porque está en todo, está en todos nuestros quehaceres, están en todas nuestras actividades en el campo minero tenemos todas las profesiones inmersas.
Por lo tanto, un ingeniero civil como yo, terminó inmerso en la gestión ambiental porque estuve viendo ciertas partes del proceso en experiencia en una mina en Cajamarca, Yanacocha. Empecé viendo parte de construcción, parte de operaciones, incluso luego fui conociendo también temas analíticos, en laboratorios ambientales y poco a poco ganar experiencia en otros campos de la gestión ambiental como cierre de minas, control de proyectos, control de operaciones, monitoreo.
Creo que esa amplitud de la visión que tiene una formación de ingeniero nos ayuda también para poder capitalizar y entender mejor cómo funciona y cómo podemos darle un contexto amplio a la gestión ambiental. En primera instancia, para poder evaluar y proponer medidas que mitiguen o minimicen los impactos ambientales potenciales. Entonces esa mirada amplia y sistémica, considero que una formación de ingeniería nos brinda esa forma precisamente para tener una mirada analítica que nos lleve a tomar mejores decisiones para una gestión ambiental apropiada.
Anfitriona:
¿Cómo llegas a Antamina?
Luis Cabrera:
Luego de mi experiencia en Cajamarca tuve una oportunidad para ir a trabajar a otra buena empresa peruana y en ese momento también recibí, casi paralelos a mi incorporación, una llamada de recursos humanos de Antamina invitándome a participar de un proceso de selección donde precisamente buscaban cubrir la posición de superintendente de operaciones ambientales. Participé en el proceso, anecdóticamente, fue un proceso bastante largo, donde me han entrevistado muchísimas personas y fue muy enriquecedor también. Un proceso bien completo, muy interesante y me dieron la oportunidad de pertenecer a Antamina. Ya voy poco más de 6 años en esta grandiosa empresa.
Anfitriona:
¿Qué metas tenías en mente alcanzar a llegar a Antamina? ¿Cuál era el objetivo que te planteaste en este nuevo reto en tu carrera profesional?
Luis Cabrera:
Llegué claro, en que el reto y la visión que quería lograr o aportar para lograr, mejor dicho, es que el ADN de la responsabilidad ambiental este en todos y cada uno de los colaboradores de Antamina. Esa es la única forma de que la gestión ambiental de la empresa, que finalmente es la gestión ambiental individual de todos los colaboradores, la suma de ese compromiso se refleja en la gestión ambiental de la empresa, en el desempeño ambiental de la empresa.
Por lo tanto, mi sueño, mi meta, el objetivo que me tracé juntamente con mi gerencia y en la vicepresidencia es ir incorporando, ir sensibilizando ese gran compromiso ambiental de todos los colaboradores.
Anfitriona:
¿Qué sientes al ver que este trabajo rinde sus frutos?
Luis Cabrera:
Precisamente, es satisfactorio ver que las gerencias, superintendencias y en general todo el personal, hablan y conocen las herramientas de gestión, consideran e incluyen en sus planes operativos los temas ambientales, nos piden el soporte y nosotros estamos presentes para ir para brindarles la asesoría necesaria.
Ahora, todas las gerencias de Antamina manejan un indicador de cumplimiento ambiental que precisamente evalúa el desempeño de cada gerencia en relación a su gestión ambiental. Y eso es bueno, eso es satisfactorio. Se cuenta con la validación y soporte desde la alta dirección, desde nuestro gerente general, eso que todo fluye y el reto es mantenerse e ir mejorando cada día.
Anfitriona:
¿Cuál fue la estrategia para motivar a todos, para que se sumen a este trabajo a favor del medio ambiente?
Luis Cabrera:
Definitivamente, esto es un logro de todos, en realidad nos sentimos contentos porque vemos que las estrategias que hemos fomentado, desde la gerencia de medio ambiente, están dando sus resultados. El manejar adecuadamente los residuos es la forma más simple de demostrar el compromiso individual con el medio ambiente, pero a la vez lograr eso es un reto fuerte porque hay que luchar contra costumbres, contra paradigmas, de cada persona, estamos hablando en Antamina de un promedio de más de 5000 o 6000 personas. Luchar contra costumbres, cambiar el chip, no es algo sencillo.
Lo que nos ha dado resultados y nos satisface es encontrarle una motivación a esa acción, una motivación adicional al mero hecho de que, cuidando el medio ambiente, de que segregando bien los residuos o disponiendo los residuos en donde corresponde estoy cuidando el medio ambiente. La motivación que logramos encontrar y lo venimos implementando aproximadamente desde el año 2018 fue agregarle un componente social a esa buena práctica de segregar los residuos.
Es así, que desde el 2018 tuvimos unos convenios con unas organizaciones no gubernamentales para que ellos sean beneficiarios de la gestión de los residuos reaprovechables como el cartón, el plástico, las tapitas de plástico. Entonces eso de ahí nos ayudó mucho a motivar al personal, a decirles a todos los colaboradores de que, al segregar bien sus recibos, también están contribuyendo a que organizaciones como Tierra y Ser o Aldeas Infantiles, puedan solventarse y seguir dando un apoyo social a este público de niños que ellos ayudan.
Anfitriona:
Creo que un buen punto de inicio para incorporar en nuestro día a día, es entender bien qué es reutilizar y reducir.
Luis Cabrera:
Reutilizar es poder alargar la vida útil para el mismo fin en que el producto se adquirió, por ejemplo una llanta de un equipo, de un camión o lo que fuera puede tener la oportunidad de reencaucharse y lo sigue utilizando como llanta. Eso es un ejemplo de reutilizar y alargó la vida útil de la llanta, le hago ciertas reparaciones, lo reencaucho y le alargo la vida útil.
El reciclar es poder utilizar los residuos que se van generando como insumos para otros procesos. Podemos reciclar, por ejemplo, las botellas de plástico, luego esas botellas de plástico van a pasar por un proceso de transformaciones o residuos y van a generarse insumos que sirven como insumos para fabricar tazas de plástico o quizá nuevamente botellas, pero pasa a ser un insumo. Entonces ahí estamos hablando de un ejemplo de reciclaje.
Ambas estrategias y otras estrategias buscan maximizar el beneficio o vida útil de los productos. La idea no es tener un producto, hago el uso y lo terminó desechando en un botadero o ya no veo oportunidades de darle otros usos futuros para optimizarlos como insumos.
El reducir precisamente es el elemento inicial y el elemento que todos debemos analizar antes de adquirir un producto o antes de consumir un producto. El ejemplo más claro, el tema de la legislación de bolsas de plástico, estoy comentando este tema porque es algo que a todos nos atañe, todos lo vivimos y ese es un ejemplo claro de reducir. Voy al supermercado y si puedo llevar una bolsa reutilizable, una bolsa de lona o de algún elemento que lo pueda reutilizar lo que voy a hacer es reducir el consumo de nuevas bolsas de plástico. En la medida que nosotros reducimos ese consumo de nuevas bolsas de plástico, definitivamente estamos reduciendo la generación de ese residuo que va a generar la bolsa de plástico.
Ejemplos de reducción, puede haber muchos, voy a comprar un envase, un detergente que sé que voy a utilizar mucho más, en lugar de comprar 5 botellitas de detergente de litro cada uno, probablemente convenga comprar una de 5L, por lo tanto, estoy reduciendo el consumo de plástico. El volumen del detergente va a ser el mismo pero reduzco la cantidad de plástico. Entonces justamente el tema de reducir es una pregunta que tenemos que hacernos cada persona antes de consumir algún producto, antes de usar algún producto.
Anfitriona:
Vamos a seguir conversando contigo para otras ediciones porque este tema es amplio y queremos aprender mucho más, gracias.
Luis Cabrera:
Gracias a ustedes, muy amable.
Anfitriona:
Como es lógico, cuidar del medio ambiente no implica que, en la actualidad, los seres humanos debemos abandonar nuestras actividades diarias, solamente hay que incorporar medidas que hagan que el impacto en el medio ambiente sea cada vez menor y también modificar pequeños hábitos que pueden marcar una gran diferencia. Gracias por escucharnos, hasta el siguiente podcast.