En este episodio conozcamos la historia de vida de Raúl Parra, Geólogo de Proyecto, quien nos contará su experiencia en el área de Coreshack y cómo ha cambiado su trabajo gracias a la innovación y la tecnología. Además, profundizaremos sobre el Sistema de Recolección de Datos de Antamina, en donde se pone en valor la Excelencia Minera.
En cada actividad humana siempre se generan historias que pueden inspirarnos, guiarnos, ayudarnos a seguir o formar nuestro propio camino. Es por eso que queremos contarlas aquí, porque sabemos que detrás de cada experiencia hay enseñanzas tan valiosas como las personas que las viven, así que le pediremos a nuestro invitado de hoy que se presente.
Raúl Parra:
Yo soy Raúl Parra, trabajo en Coreshack, soy jefe de esta área, tengo varios colaboradores que trabajan aquí en conjunto conmigo, que me ayuden a avanzar con los trabajos y cumplir con los objetivos que tenemos planteado anualmente.
Anfitriona:
Raúl Parra creció en el seno de una familia agrícola cusqueña. Es ahí donde nace su amor a la tierra y aunque la conexión no nos llegue de inmediato a la mente, si lo pensamos bien, es muy coherente que su origen lo inspirará a estudiar geología.
Raúl Parra:
Para mí no fue extraño en realidad estar ligado al campo. Mi padre trabajó en la agricultura y así es que yo estuve relacionado desde pequeño con el campo y desde luego que siempre me ha gustado la naturaleza y a la hora de elegir en la carrera profesional no fue difícil optar por la geología. Desde la mitad de la carrera, uno va teniendo cierta inclinación a qué área de la geología quiere enfocarse en el futuro cuando ya termine la universidad. Para mí fue muy claro y nunca titubeé el área donde yo quería desarrollar y siempre aspiré y soñé trabajar en el sector minero.
Anfitriona:
La minería en nuestro país es una actividad ancestral. Es por ello, que es de esperarse que muchos peruanos de hoy sigan aspirando a desarrollarse profesionalmente en esta actividad humana. Cuéntanos Raúl, ¿dónde estudiaste la carrera y cómo fueron los inicios de tu desarrollo profesional?
Raúl Parra:
Yo estudié en la Universidad San Antonio Abad del Cusco, posteriormente trabajé en Minera Tintaya y en el año 2003 llegué a formar parte de la familia Antamina. Trabajar en Antamina fue bastante enriquecedor para mí, yo encontré aquí un equipo bastante consolidado, bastante maduro y muy amigable también, yo hice amigos muy rápidamente aquí, en aquellos años. Prueba de ello es que tengo muchos más amigos aquí que fuera.
Anfitriona:
Antamina tiene muchas áreas de trabajo donde se requiere el talento de un geólogo en su equipo. Eso brinda un campo amplio para desarrollarse en esta ciencia natural.
Raúl Parra:
Yo trabajé varios años en geología mina viendo la calidad del mineral, aportando a mejorar la recuperación en planta, mejorando las recuperaciones en el frente minado y en el año 2017 hago un movimiento lateral y me pasó aquí al equipo de geología PDN que está dentro de la vicepresidencia de planificación y desarrollo de negocios. Es así que llegó aquí a Coreshack y a la posición de jefe de Coreshack.
Para mí fue en realidad cómo conectarme nuevamente a mis inicios porque cuando yo empecé en mi vida profesional yo había realizado parte de este trabajo, así es que fue como una conexión que pasó a mí y bueno tomar a cargo todos los objetivos, todos los trabajos que ya se desarrollaron anteriormente. Adicionalmente, ver ya con un nuevo enfoque moderno para poder que podemos optimizar, y cómo podríamos mejorar nuestros procesos en Coreshack.
Anfitriona:
La información es la materia prima más importante en la actividad minera porque con esto se toman todas las decisiones y Coreshack genera mucho de esa información.
Raúl Parra:
Coreshack es un ambiente donde realizamos varios trabajos, las tareas principales son el logueo geológico de testigos diamantinos y también de citrus de perforación de aire reverso pero ahora lo hacemos de manera digital, utilizando tabletas y la información se carga directamente a la base de datos. Igualmente realizamos el logueo geotécnico. Adicionalmente, a esta actividad realizamos los ensayos geomecánicos, revisamos toda esta información y cargamos a la base de datos.
Adicionalmente, realizamos la preparación de las muestras, conocido también en el ámbito minero como comisión de las muestras, con la finalidad de obtener una muestra representativa y enviarlas al laboratorio químico para finalmente obtener las leyes o valores de los elementos que requerimos.
Anfitriona:
Deben saber amigos que una empresa minera es como un tren de engranaje de relojería. Cada una de las áreas tiene una especialización y unas dependen del trabajo de otras. Por eso es que la relación y coordinación entre las áreas debe ser muy eficiente. En una organización moderna a las otras áreas de las conoce como clientes internos.
Raúl Parra:
Tenemos como clientes internos al área de perforación diamantina, al área de modelamiento, geología mina, también con la creencia de geotecnia y adicionalmente tenemos algunos trabajos relacionados con ingeniería de proyectos, cuando realizan trabajos de perforación y estudios para las diferentes infraestructuras que ellos tienen planeado hacer.
Las leyes que obtenemos o los valores que obtenemos del análisis químico que provienen de las muestras que nosotros hemos procesado, se utilizan para la estimación de recursos que es bastante detallado, bastante meticuloso en el manejo de la información y este genera la información que utiliza las áreas de ingeniería mina y que posteriormente, realizan los planes de minado y que también pueden proyectarse no solamente para el año, sino por algunos años posteriores en la explotación. Este modelo tiene componentes muy importantes que se disgregan en bloques y cada bloque tiene todos los valores metálicos que se necesita usar a la hora de planificar.
Anfitriona:
Qué duda cabe que la tecnología computacional se ha convertido en una de las herramientas más eficientes que aportan a la mejora continua que toda actividad minera persigue. Esto ha hecho que todo profesional amplía su abanico de conocimientos y se especializa en determinadas áreas de su aplicación.
Raúl Parra:
El uso de la tecnología en nuestra actividad laboral diaria nos permite multitud de ahorros, en la parte de recursos económicos, en tiempo de manejo de información, por citar alguno de los ejemplos. La tecnología ha transformado ampliamente el mundo del trabajo en el sector minero y en Coreshack se ha facilitado la ejecución de tareas específicas, optimizando los tiempos de levantamiento de información, que son lo geológico, geotécnico y ensayos, por citar algunos ejemplos, reduciendo y ahorrando en la transmisión eficiente de la información.
También se ha ayudado a simplificar la comunicación, nuestros colaboradores pueden enviar mensajes y archivos al instante sin interrumpir sus actividades diarias. Para esto utilizamos las tabletas que en las diferentes actividades, y éstas se pueden transportar de un lugar a otro, no son necesariamente fijas, es más simple mantener en contacto a través de los canales virtuales. Además, la tecnología nos ha ayudado a promover y mejorar el trabajo en equipo, permitiendo realizar trabajos y documentos colaborativos a los que tiene acceso todo el personal.
Cada año venimos trabajando en la mejora continua de nuestros procesos y en este ámbito siempre está acompañado de la implementación de alguna tecnología. Por tanto, venimos nosotros avanzando en mejorar el nivel tecnológico de nuestras áreas para ser más eficiente en el manejo de nuestros recursos.
Casi todo nuestro proceso ya está digitalizado y utilizamos equipos que nos permiten el manejo eficiente de la información y que éstas pueden ser cargadas rápidamente a una base de datos que es la que conglomera y agrupa toda la información. Esta tecnología también ayuda a que las personas que requieran de la información puedan acceder a ellos en tiempo remoto, no solo están de minas y no desde cualquier ubicación.
Anfitriona:
El desarrollo del software o aplicaciones ha ayudado a alcanzar estándares muy altos de eficiencia que impacta directamente en las tareas que realizamos, tanto en el trabajo como en el hogar. La minería, siendo una actividad que aglomera muchas disciplinas de la ciencia, no es la excepción y el área de Coreshack tampoco. Raúl, ¿Cuáles son los principales software o aplicaciones que se usan en Coreshack?
Raúl Parra:
Las aplicaciones que utilizamos para el ingreso del logueo geológico, para las aplicaciones para el ingreso de información de ensayos geotécnicos, el manejo digital de las leyes que emiten el laboratorio geoquímico, ya allí no interviene a las personas, se tiene una base de datos que extrae la información desde la base de datos del laboratorio, se hace un consumo de esta información y la carga directamente a la base de datos de Antamina.
Tenemos este tipo de aplicaciones que nos permiten reducir los tiempos y sobre todo, ser bastante cuidadosos con el manejo de la información. Antiguamente se reescribía esto y se generaba un error, que era el error humano de escritura, lo cual llevaba a errores y que en el futuro tenía que uno trabajar bastante en revisar ese tipo de errores, pero ahora hemos eliminado por completo eso, así que la información es bastante, bastante confiable.
Anfitriona:
Un mineral es un sólido inorgánico de origen natural, que presenta una composición química definida y para conocerla es necesario contar con un laboratorio para su estudio.
Raúl Parra:
Tenemos dos áreas de estudio de la información que nos permite ahondar un poco más en cómo se presenta la mineralogía del yacimiento y cómo éstas cambian a medida que va descendiendo la operación no desde un nivel superior a un nivel inferior. Normalmente, la operación minera con la operación de tajo abierto que tenemos no puede recabar información al momento, así es que nosotros como tenemos testigos o núcleos de roca de la profundidad, podemos realizar estudios con cierta planificación. Estos estudios son estudios de secciones delgadas que se obtiene de las rocas y que lo realizamos utilizando un microscopio.
Ahí podemos ver cómo va cambiando la mineralogía desde un nivel superior e inferior, cómo está la mineralogía, cómo es su composición, qué enlaces tiene, con qué minerales están coexistiendo, cómo podrían ayudar o afectar los procesos metalúrgicos y también poder determinar con qué otros metales también están asociados. Entonces este estudio es importante para proyectar a futuro que inconvenientes o qué facilidades vamos a tener en procesamiento de estos recursos que a la fecha están varios cientos de metros a profundidad.
Anfitriona:
La minería es un trabajo complejo, con muchos procesos que, sumados a la seguridad industrial, requiere un nivel muy alto de profesionalismo por parte de todos los colaboradores y en estos tiempos de pandemia se ha sumado la aplicación de protocolos de bioseguridad. Raúl, cuéntanos ¿cómo se han adaptado a esta nueva normalidad?
Raúl Parra:
Nos hemos adoptado en base a lo establecido por la compañía, siguiendo los protocolos y algunos estándares. Si bien es cierto, algunas actividades implican estar trabajando entre dos personas, hemos puesto controles para que minimicemos el riesgo de contagio. Utilizamos adecuadamente y con una revisión diaria, por ejemplo, las mascarillas, y cuando hay un trabajo que implica estar entre los dos metros, utilizamos la careta facial.
Tenemos el manejo y seguimiento diario de los materiales contaminados, por ejemplo, de las mascarillas, tenemos un tacho específico para esto y también para los guantes y los overoles que han sido usados en las diferentes actividades.
Adicionalmente, hemos hecho una redistribución del área de trabajo para que evitemos que dos personas trabajen muy cercanamente. Entonces, hemos reordenado los pasillos, hemos reordenado los ambientes de trabajo donde están las computadoras y cada persona tiene una tablet en específico para que pueda trabajar y para la otra guardia se realizan las desinfecciones de todos los equipos antes de que las siguientes personas puedan utilizarlas.
Estos han sido los controles que hemos establecido para que nosotros realicemos un trabajo seguro y cumpliendo con todos los procedimientos y estándares que la compañía ha establecido.
Anfitriona:
Siempre al terminar los estudios o con el paso del tiempo uno se traza ciertas metas que marcan nuestro norte y nos ayudan a medir y a enfocar nuestros esfuerzos para conseguir ese desarrollo profesional y personal que nos hace sentir orgullosos de nosotros mismos y que sirve de ejemplo para nuestros hijos, amigos o personas de nuestro entorno. Raúl, queremos saber acerca de tus sueños y metas personales y profesionales.
Raúl Parra:
Es algo conjunto entre las metas personales y las metas profesionales. Las metas profesionales siempre fue asimilar nuevos conocimientos, aprender de mis padres, de mis superiores también crecer, desarrollar de un nivel a otro y conocer de otras áreas. Eso fue bastante enriquecedor para mí porque no solo conocí aquí en Antamina el área de la geología, sino visité áreas como los procesos que se desarrollan en planta concentradora, en mina, en el área de medio ambiente, en el laboratorio químico, laboratorio metalúrgico. Entonces enriquece y mejora el conocimiento de una persona. Eso me ha permitido tener una visión global de negocio y poder ayudar cuando diferentes áreas necesitan el aporte del área de geología.
Anfitriona:
Como decía al inicio, cada experiencia siempre nos deja enseñanzas que van más allá del trabajo que nos impactan en nuestro modo de ver las cosas. En tu caso Raúl, ¿identificas alguna enseñanza que hayas obtenido dentro del desarrollo de tu carrera en Antamina?
Raúl Parra:
Sí, sobre todo el manejo eficiente de los recursos ha calado en mí bastante la seguridad y también el impacto que cada uno de nosotros generamos en el medio ambiente, sobre todo la huella de carbono que cada uno como persona generamos y qué cosa nosotros podemos aportar desde cada persona y desde cada hogar. Esto me ha permitido no solo poder platicar con mis hijos, sino con mi familia, con mi entorno familiar para ver qué cosa nosotros desde nuestro ámbito podemos aportar al medio ambiente y como no, a la sociedad también.
Me queda bastante claro, por ejemplo, el reciclar, saber reciclar los materiales, los orgánicos inorgánicos, metálicos, los envases de vidrio, los envases de plástico. Minimizar el uso de algunos elementos químicos que utilizamos en la casa, por ejemplo, después utilizar eficientemente la energía, el agua no cuando uno realiza sus actividades en la casa. Y también en minimizar el uso, por ejemplo, de un vehículo, que tiene un impacto con la generación de Co2, utilizar la bicicleta para poder transportarse.
Hay varios aspectos que desde la enseñanza que tenemos en Antamina me han servido a mí para poder llevar no solo a mi casa, sino yo poder realizar y como parte de mis actividades diarias y ayudar al medio ambiente y también parte a la sociedad.
Anfitriona:
Gracias Raúl por compartir con nosotros un poco de tu experiencia, de tu camino en la minería y de tu aporte a la geología. ¿Qué le dirías a los jóvenes que recién salen de la universidad en busca de una oportunidad para desarrollar y aplicar sus talentos en el mundo de la minería? ¿Qué crees tú que requiere tener a alguien que aspire a trabajar en minería?
Raúl Parra:
Desde luego, después de terminar la universidad, uno busca oportunidades laborales. El sector minero es un sector industrial donde requiere bastante esfuerzo y disciplina. También requiere estar sujeto a cambios. Hoy en día, los cambios son más continuos y los cambios también son poco duraderos.
Entonces, un profesional que aspire a trabajar en el sector minero debe cumplir algunos requisitos de los cuales he mencionado y estar dispuesto a trabajar fuera de casa, fuera de la ciudad, porque todas las operaciones mineras están en los Andes o están en la selva, siempre alejado de la ciudad, entonces requiere algunos sacrificios, pero también trae muchos beneficios personales y familiares.
Anfitriona:
Gracias Raúl. Bueno, amigos. Hoy hemos conocido a Raúl Parra, jefe de Coreshack de Antamina. Nos ha contado que es el área de Coreshack y qué trabajos realiza esta área. Desde aquí, un gran reconocimiento a nuestros geólogos porque con su aporte hacen posible que se desarrolle la minería y nuestro país, y que avance por un camino seguro con información muy bien trazado y planificado. Gracias por escucharnos, hasta el siguiente podcast.