Historias Antamina
Historias Antamina
Historias Antamina: Doris López, supervisora de Dispatch y Minera del Bicentenario que controla la flota minera de Antamina.
/

Conversamos con Doris López quien nos cuenta más sobre su reconocimiento como una de las Mineras del Bicentenario por Women in Mining Perú y su visión sobre el rol femenino en el sector minero.

Hola amigos. Bienvenidos a Historias Antamina. Como recuerdan en un podcast anterior, conocimos a Peggy Peñaloza, una de las ganadoras del reconocimiento Mineras del Bicentenario. Hoy es un honor presentar a otra de nuestras compañeras, que también recibe este reconocimiento otorgado por Women in Mining Perú, en la categoría Operaciones y Mantenimiento. Ella es Doris López, una ingeniera joven que ya asume el cargo de Supervisora de Dispatch en nuestra familia Antamina 

Es importante comentarles que este reconocimiento de Women in Mining Perú se realiza con el fin de poner en relieve la labor de la mujer en la minería peruana, impulsando mejores prácticas corporativas y, por supuesto, inspirar a otras mujeres del sector. 

Hola Doris. Felicidades por el reconocimiento Mineras del bicentenario. Cuéntanos, ¿cómo inicias tu relación con la ingeniería? 

Doris López: 

Yo soy de Cajamarca que es una región minera y el año en el que yo iba postular a la universidad, recién se apertura la carrera de ingeniería de minas en la Universidad Nacional de Cajamarca, se crea gran expectativa sobre esta carrera, y es así que decido postular para ingresar a esta carrera. Sin embargo, siempre hubo gente que trataba de desanimarme, decirme que la minería, la ingeniería, no es para las mujeres, que no va a haber trabajo, pero creo que a lo largo de los años he ido demostrándome y a los demás, de que elegí bien, y que la minería es para todos.  

Para llegar al puesto de supervisora tuve que escalar poquito a poquito, primero al egresar de la universidad, encontrar las prácticas, yo hice mis prácticas preprofesionales en minera Yanacocha y al terminar la universidad, ingresé a Compañía Minera Goldfields, que también es en Cajamarca a hacer un año de prácticas en el área de operaciones, es ahí donde aprendo el tema del Dispatch y toda la gestión de la flota. 

Al terminar mi año de prácticas se abre un puesto de Supervisor de Dispatch y me brindan la oportunidad, confiando en mi talento, confiando en mi capacidad, me brindan la oportunidad de quedarme como supervisora y trabajo 3 años como Supervisora de Dispatch en Goldfields para adquirir la experiencia que me permitió llegar hasta Antamina. 

A Antamina llego en febrero de este año, muy contenta, ya era una de las mejores empresas del Perú, una de las compañías más grandes del mundo, feliz de haber asumido este reto de haber logrado alcanzar una de mis metas, que era trabajar en una empresa tan brillante como es Antamina y todos los años que he adquirido la experiencia de aprendizaje, de cometer errores, de aprender de ellos, me permiten llegar así a Antamina y desempeñarme también como Supervisora de Dispatch, pero ya en gran minería. 

Anfitriona: 

Y ya que nombras gran minería, la labor del Dispatch, es decir, de todo el equipo, también debe ser ardua. Coméntanos, ¿cuál es la importancia del Dispatch en una operación como Antamina y cuál es la labor del supervisor de esta área, que es el puesto que tienes a cargo? 

Doris López: 

El Dispatch es el área que gestiona, controla, optimiza tanto la flota de carguío, acarreo y los equipos auxiliares que se tiene en la operación. Es decir, nosotros, desde el despacho, coordinamos constantemente y en tiempo real, con todos los equipos que mueven el material, tanto el mineral como el desmonte de la mina y coordinamos directamente con los operadores y supervisores en campo para lograr mejorar la productividad de los equipos y alcanzar las metas de producción que tiene la compañía. 

El Dispatch se podría decir que es el cerebro de la mina, porque nosotros tenemos una visión general de cada movimiento que tienen los equipos a nivel general en toda la operación. Entonces un Dispatch que gestiona, coordina y optimiza bien el control de los equipos de la flota que se tiene en la operación, va a generar ganancias para la compañía porque va a generar mayor productividad de los equipos y por ende mayor producción, que es lo que se quiere. Pero sobre todo con seguridad chequeando que los frentes de minado sean correctos, que las velocidades sean las adecuadas, que cualquier reporte de condición subestándar sea corregido en el acto, para que continuemos teniendo una gestión que cuide la integridad de los trabajadores. 

Un supervisor en esta área coordina prácticamente durante todo el turno todo el movimiento de los equipos, el movimiento del material, los destinos del material, el mineral que va a ir a la chancadora, el desmonte, las capacidades de las descargas, las rutas, el movimiento de las balas y cualquier otra necesidad que se presente para corregirla de inmediato o para mejorarla y utilizarla. 

Anfitriona: 

Doris, por lo que comentas, son varios procesos los que se realizan en la operación. Cuéntanos ¿cuáles son los indicadores de productividad? ¿Qué es todo lo que mides y revisas, al final del día, y puedas decir ha sido una jornada productiva? 

Doris López: 

Los indicadores de productividad que nosotros manejamos prácticamente son los principales indicadores bajo los que la empresa va a medir la producción. Si bien la meta al final del turno, al final del día, es cuántas toneladas se han movido tanto de mineral, de desmonte; sin embargo, esta producción general se evalúa bajo indicadores de productividad que son la producción, la tasa de excavación que tienen las palas, la capacidad de producción que están teniendo, el tiempo de cuadrado de los camiones, el tiempo de carreo de las palas, la utilización de los camiones, la utilización de las palas.  

La utilización se mide bajo el tiempo operativo que tenemos de todos los equipos, el tiempo que estamos aprovechando de este tiempo disponible y que nos va a reducir la utilización, las memorias que podemos tener, algún standby que se pueda presentar en la operación. Y eso es lo que no se quiere, maximizar la utilización, valga la redundancia, para evitar usar el máximo tiempo posible de los equipos en campo. 

También tenemos otro indicador que es la disponibilidad mecánica, que básicamente nos dice el tiempo que nosotros tenemos de los equipos disponibles y aptos para trabajarlos que nos va a reducir la disponibilidad mecánica. Mientras un equipo más se malogre o más esté en taller, más fallos tienen campo nos va a reducir la disponibilidad mecánica, lo que no se quiere. Se quiere tener la mayor disponibilidad mecánica para contar con estos equipos. En realidad, esos son los indicadores principales, lógicamente, con cero incidentes, en el tema de la seguridad. 

Anfitriona: 

Wow, es una ardua labor la que realizas y ¿cómo te has sentido en Antamina como minera, como supervisora y compañera de mujeres que también trabajan con mucho ahínco, desarrollando en equipo diferentes funciones en la operación? 

Doris López: 

Desde que yo estoy aquí en Antamina, me ha dado mucho gusto encontrar a bastantes operadoras mujeres manejando camiones gigantes, manejando perforadoras, equipos auxiliares, tractores. Es muy gratificante ver a mujeres manejando máquinas tan grandes, y admirarlas también. Ahora, desde mi puesto, por ejemplo, en el tema de la supervisión, sí ha sido un gran avance también para la compañía, integrar a parte de las operadoras que se tienen campo y a supervisoras a las guardias, yo sido una de las primeras en integrarme a las guardias de operaciones como supervisora. Guardias somos alrededor de 6 a 7 supervisores en total y pues en cada guardia es el número similar. En mi guardia soy la única mujer y en otras guardias también ya están integrando mujeres, lo cual es muy bueno.  

¿En qué ayuda esto? En realidad, un equipo diverso, un equipo con mayor amplitud de la visión de los problemas, del panorama que se presenta, va a ser un equipo más productivo. Entonces, la participación femenina en un equipo de trabajo es muy importante, mejora el clima laboral, hace un equipo diverso, maximiza la productividad del equipo, genera un espacio más armonioso, respetuoso, con diversidad de opiniones, con diversos enfoques de ver las cosas, con mayores aportes en la solución de problemas y en realidad es muy beneficioso que Antamina esté apostando por esto y poco a poco seamos más mujeres las que nos estemos empoderando en esta empresa y también estemos aportando para lograr los objetivos que tiene la compañía.  

Anfitriona: 

Tienes mucha razón, un equipo con mayor amplitud en la visión de los problemas va a ser más productivo. Cuéntanos, ¿cómo es tu equipo de Dispatch y cómo visualizas la equidad de género que se vive en Antamina? 

Doris López: 

Creo que Antamina tiene una visión de equidad de género que lo está aplicando, que lo está demostrando, y yo estoy dando testimonio de ello. Antamina me ha abierto las puertas de par en par, los compañeros que me he encontrado aquí, me han dado la confianza necesaria y me han ayudado a empoderarme aún más y a desarrollar muchas más capacidades como supervisora para poder seguir desarrollándome como profesional. También dándome la confianza necesaria para poder aportar también al equipo y que en realidad la capacidad de las personas no depende de si seas mujer o hombre, el talento no depende del género, sino de las habilidades, de las capacidades que tú desarrolles, de tu inteligencia y de las ganas que le pongas a todo lo que te propongas, alcanzar tus metas y a aportar a la empresa para poder alcanzar los objetivos generales que tenemos.  

Anfitriona: 

Por otro lado, vamos al escenario donde eres reconocida como una Minera del Bicentenario por la Women in Mining Perú. ¿Cómo recibiste la noticia? 

Doris López: 

Muy contenta de que mi historia fuera elegida como una de las más destacadas en esta categoría, simplemente lo que les estoy comentando a ustedes, yo me considero una, una ingeniera que todavía tiene mucho por aprender, joven pero con muchas ganas de aportar a Antamina, con muchas ganas de seguir creciendo y que sigan mi historia e inspirando a otras mujeres a lograr sus sueños, y a demostrarse a sí mismas y a los demás de que lo que uno se proponga, lo puede lograr, siempre y cuando tenga la convicción de que es capaz y de que nada le va a limitar. 

Anfitriona: 

¿Qué les dirías a muchas mujeres que están empezando y conociendo recién el mundo de la minería? Tal vez algunas con un poco de miedo o viendo el camino, algo difícil para sobresalir y en general a todas las mujeres y varones que también pueden ser agentes de cambio. 

Doris López: 

Diría de que si desean hacerlo, lo van a lograr, que si se lo proponen, lo van a lograr. La minería es un rubro muy bonito, muy interesante que te va a aportar no solo a tu profesión, sino también a tu calidad de persona, y de que se animen tanto mujeres como hombres a ser agentes cambio, a participar de generar mayores oportunidades e igualdad de condiciones tanto para hombres como para mujeres, que si ya cada uno vamos hablando de esto, generando esto, impulsando que las mujeres y los hombres somos iguales en capacidades, que todo depende de las ganas que le pongamos, vamos a generar un ambiente más equitativo y una sociedad que no te discrimine por ser hombre o mujer, sino que al contrario, te apoye a desarrollarte en el campo que tú desees y simplemente con las ganas que tú le pongas. Espero que mi historia sea escuchada por muchos y también compartan las suyas. 

Anfitriona: 

Claro Doris, por nuestra parte vamos a seguir compartiendo más historias. Gracias por compartirnos tus experiencias, tu sentir y tu actitud, y gracias por representarnos con este gran logro como Minera del Bicentenario. Hasta una nueva oportunidad. 

Y a ustedes amigos, muchas gracias por seguirnos. Los esperamos el próximo jueves con un nuevo podcast. Historias Antamina. 

 

 

LIVE OFFLINE
track image
Loading...