Historias Antamina
Historias Antamina
Historias Antamina: Conoce cómo proteger los cauces de los ríos para evitar las inundaciones.
/

 

Nuestra ingeniera ambiental, Vanessa Venini, nos cuenta sobre el proyecto de desarrollo ecosistémico en los sectores de Chilcal y Cus Cus, así como la importancia de proteger las defensas ribereñas y los cauces de los ríos. 

 

¿Cómo están amigos? Bienvenidos a Historias Antamina, un podcast que reúne semana a semana una nueva historia de logros y satisfacciones dentro y fuera de nuestra familia Antamina. Hoy conoceremos el avance del plan piloto que tiene que ver con la instalación de barreras en el río Huarmey y su reforestación. 

Nuevamente tenemos como invitada a Vanessa Venini, ingeniero ambiental de nuestra familia, quién nos guiará en este capítulo de historias Antamina. Vanessa, para comenzar, coméntanos, ¿por qué la reforestación es una gran herramienta para proteger cultivos y hasta evitar inundaciones en algunos lugares como Huarmey? 

Vanessa Venini: 

La deforestación, como el nombre mismo lo dice, significa que estás volviendo a intervenir en una zona con especies forestales arbóreas. En el caso del río Huarmey hemos estado desarrollando un muy bonito proyecto en alianza con la Municipalidad Provincial de Huarmey, Serfor, la Junta de usuarios de agua y asociaciones de agricultores, con el objetivo de poder implementar un plan piloto para ver cómo se desarrolla el proyecto y de qué forma podemos ampliar y hacerlo sostenible.  

Anfitriona: 

De hecho, Vanessa, este plan se ha puesto en marcha desde el 2019. Cuéntanos, ¿cuáles son los avances y resultados hasta el momento? 

Vanessa Venini: 

En el año 2019, se llevó a cabo la reforestación del Valle río Huarmey con la implementación de 400 estacas de sauce, que es la especie Salix Humboldtiana. Ese sauce es una especie nativa, una especie en la zona y por lo tanto, lo hemos podido lograr principalmente con el apoyo de los pobladores locales de dos sectores ubicados en el río Huarmey, que es el sector Chilcal y el sector Cus cus.  

La segunda etapa del proyecto se puede desarrollar en el año 2021 con transplante de 2000 plantones de Bambú, que cumple un rol muy interesante en la contención del desmoronamiento del talud de los ríos. ¿Qué significa esto? Que evita que este talud sufre un proceso llamado erosión y disminuye la profundidad del cauce del río y por lo tanto disminuyendo la probabilidad de que se río, termine inundando zonas aledañas. 

Desafortunadamente, en Perú somos vulnerables a un fenómeno llamado fenómeno del niño, que básicamente es el ingreso de una masa superficial de aguas más calientes desde el norte hacia el sur. Teniendo como consecuencia un incremento de las lluvias en diversas zonas, debido a que nosotros como sociedad, nos hemos desarrollado muy cerca de los ríos, es importante mantener el río dentro de su cauce y para esto un factor importante es la reforestación. 

Anfitriona: 

Las defensas ribereñas naturales son barreras vivas que tienen la función de proteger los cauces de los ríos y de esa forma evitar el desmoronamiento de sus taludes. Lo que nos preguntamos, Vanessa es ¿Por qué se eligió al sauce y bambú para formar estas defensas ribereñas? Explícanos algunas de sus características. 

Vanessa Venini: 

El bambú es una especie muy interesante porque sus raíces se estructuran como una malla que evita que el suelo se suelte, y como comenté anteriormente, termine en el cauce del río. El bambú tiene un crecimiento muy rápido, puede crecer entre 15 a 20 cm en 120 días y de esa forma el control ambiental de posibles inundaciones. Esas plantas cumplen un rol a través de sus raíces, contener el suelo también disminuye la velocidad de los vientos y aportan a un desarrollo ecosistémico. 

Anfitriona: 

Por otro lado, Vanessa, sabemos que Antamina busca el equilibrio entre el bienestar de sus localidades aledañas y el bienestar del medio ambiente. Cuéntanos, ¿cómo se está trabajando la sostenibilidad en este proyecto y cuáles son los roles importantes de cada actor? Es decir, del agricultor, la municipalidad de Huarmey y, por supuesto, Antamina. Todo ello pensando en las generaciones futuras. 

Vanessa Venini: 

Un proyecto para que sea sostenible necesita cumplir con algunos requisitos. Uno de los requisitos es que hay involucramiento directo por parte de las autoridades, en este caso la autoridad que lidera este proyecto es la Municipalidad Provincial de Huarmey, a través de la subgerencia de gestión ambiental. 

Luego también tenemos otra institución clave, que es el Serfor, que es una institución que es responsable por los recursos forestales y especies silvestres en el país, por lo que conocen que tipo de especies podrían ser implementadas y, por lo tanto, la asesoría técnica para el cuidado de esas plantas. 

Antamina también cumplió un rol muy importante al financiar la compra de las especies, las especies no vienen solas, las especies tienen que contar con los recursos para su supervivencia, como son el compost y la tierra preparada. Todos esos insumos, nosotros como Antamina hemos donado para el desarrollo del proyecto y no solamente la donación, sino también en el acompañamiento en este proyecto, entonces estamos involucrados desde los procesos de la redacción del programa, así como las capacitaciones con los agricultores, así como las faenas en las que desarrollamos y sembramos estas especies. Es muy importante resaltar de que cada uno cumple un rol como bien lo decía, la municipalidad ha estado apoyando con la maquinaria para que se puedan hacer los hoyos, Serfor, con todos los aspectos técnicos, nosotros como Antamina, los plantones o los insumos, como el compost también, y los agricultores con el cuidado y la vigilancia. 

Como decía el bambú, es una especie de un crecimiento muy rápido, por lo que el agricultor en pocos años ya podría estar percibiendo ese ingreso y eso definitivamente impulsa el interés de los agricultores. El poder generar y mantener estos bosques ribereños, o sea, estas barreras vivas para que el proyecto sea sostenible. 

Anfitriona: 

Y siguiendo con el tema de la sostenibilidad como seres humanos que habitamos la tierra y cubrimos nuestras necesidades con sus recursos, ¿cuál es nuestra responsabilidad con el medio ambiente? 

Vanessa Venini: 

Los recursos que nos brinda la naturaleza efectivamente pueden ser utilizados por el hombre, así como por otras especies. Lo que debemos ver y visualizar como responsables en el consumo de esos recursos es la sostenibilidad de ellos. Si voy a terminar por desarrollar una zona, yo debo ser responsable de que no esté dañando el suelo, para que luego se vuelva inservible, que yo no esté talando los árboles y que después no puedan volver a crecer. Uno debe mirar más allá. 

Lo interesante que nuestra cultura es antigua, en nuestro Perú han tenido en cuenta la sostenibilidad de sus cultivos, la sostenibilidad de su consumo. Entonces, cuando consumamos algo, nos hagamos responsables de que las siguientes generaciones van a poder acceder a los mismos recursos que nosotros. 

Anfitriona: 

Así es, nuestro país y la región Ancash tienen mucho por ofrecer a las generaciones futuras. Por último, ¿cuál es la meta a largo plazo, luego de cumplir con éxito estos primeros retos? 

Vanessa Venini: 

La idea de este proyecto, si logramos los resultados esperados, es poder hacerlo como un Centro de Investigación, en el que otras cuencas también pueden ser beneficiadas por iniciativas como esta. 

Anfitriona: 

Muy bien. Gracias Vanesa y gracias amigos por haber sido parte de esta nueva Historias Antamina. Nos encontramos la siguiente semana como siempre en SoundCloud y Spotify. Buen fin de semana. Hasta pronto. 

 

LIVE OFFLINE
track image
Loading...