Historias Antamina
Historias Antamina
Compromiso de Antamina con la salud: logros, proyectos y retos a futuro en sus áreas de influencia operativa.
/

 

El Dr. Manuel Ruiz, médico responsable de Proyectos de Salud y Desarrollo Sostenible de Antamina, nos cuenta sobre la participación de Antamina en el proceso de vacunación en Áncash y cómo se logró que el 89% de la población mayor de 18 años de sus áreas de influencia operativa sea vacunada con dos dosis.

 

 

Hola amigos, les doy la bienvenida a Historias Antamina. En julio de 2021 se publicó un informe apoyado por el CONSITEC que resaltaba que uno de los puntos a mejorar en el país para luchar contra la pandemia era el equipamiento médico. Antes de la pandemia, nuestro país presentaba un gasto público en salud del 3% del PBI, aproximadamente, cifra muy lejana si la comparamos con otros países de la región.  

En nuestro país se tenía, por ejemplo, 29 camas UCI por millón de habitantes, mientras que países como Brasil tenía 206 y Ecuador 69 camas por millón de habitantes. Para un país como el nuestro, con un sistema basado en hospitales y no en atención primaria, el número de camas era muy bajo. 

A partir de ahora intentaremos comprender que tener hospitales bien equipados es tan importante como gozar de una excelente atención primaria. Para ser más claros, la atención primaria va desde la promoción de la salud, la prevención de enfermedades hasta la rehabilitación de estas y gran parte del sector privado también viene trabajando esta idea. Antamina hizo y hace lo suyo. Desde un inicio, diseñó estrategias de protección para sus colaboradores que extendió a las comunidades más cercanas y luego abarco ciudades más grandes con trabajos de salud de gran envergadura. Parte de esta gran tarea nos la comenta el Dr. Manuel Ruiz, Médico responsable de proyectos de salud y desarrollo sostenible de Antamina. 

Manuel Ruiz: 

Las acciones que Antamina desarrolló en alianza con el Gobierno regional, con sus gobiernos locales, con el sector salud, permitieron que más allá de todas las donaciones que se dieron, las primeras acciones para fortalecer los hospitales y trabajar con las comunidades, logramos disminuir la tasa de letalidad a 7.2% a nivel de regional. Sin embargo, iniciando el año 2021, llego la segunda ola bastante fuerte, en el cual también empezamos a evidenciar algunas necesidades que había que fortalecer. Tal es así que se han donado cuatro plantas de oxígeno. Una de ellas es la segunda planta para el Hospital Regional de Huaraz, una para la Red de Salud Conchucos sur, en Huari, en el cual se abastece de oxígeno a las provincias de Huari, de Carlos Fermín Fitzcarrald y de Antonio Raymondi. Una planta de oxígeno para la provincia de Huamalíes, el hospital de Llata en Huánuco y otra para el mismo Gobierno regional de Huánuco para tener todas las referencias que se puedan presentar.  

En total a lo largo de esta pandemia hemos donado más de 265 balones de oxígeno que han llegado a todas las microredes de nuestro ámbito de influencia operativa de Antamina. Para poder apoyar también un diagnóstico oportuno se donaron ecógrafos portátiles digitales que la evidencia clínica indicaba que al primer nivel podías identificar algunas huellas pulmonares que te podían dar algún tipo de sospechas, sumado a toda la dotación de equipamiento que se hizo el año anterior, permitieron que los centros de salud puedan mejorar su detección de casos. Esto de la mano con todas las pruebas de antígeno, molecular que desde el proyecto de Naciones Unidas habíamos iniciado y que se fortaleció con más de 150,000 pruebas de antígeno que llegaron.  

Asimismo, lo más importante que fue valorado en las comunidades es volver al servicio de ambulancias con equipo de respuesta rápida, dos en la zona de Conchucos, Huari, San Marcos, Chavín, y dos en la zona de Huallanca y Chiquián, y la otra entre Cajacay y Collquioc, cubriendo toda la zona del Valle fortaleza que permitieron hacer el apoyo al triaje diferenciado, detección de casos, pruebas diagnósticas, seguimiento a contactos, intervención a grupos de riesgo. Esto ayudó a la contención de esta segunda ola que golpeó bastante fuerte a todas nuestras comunidades. 

Anfitrión: 

Vemos aquí que gran parte de esta tarea, va más allá de las donaciones, está centrada en la atención primaria, que incluye conectarse con la Comunidad directamente y explicar, por ejemplo, sobre este nuevo virus y la nueva normalidad en que vivimos. 

Manuel Ruiz: 

Una de las de las conclusiones que nos dio el año 2020 era que no podíamos seguir en la lógica de intervención de esperar los casos en los establecimientos de salud, sino que el virus se contrarresta y se previene en la misma comunidad. Para ello era necesario una intervención que llega a nuestros 20 distritos del área de influencia operativa y en alianza con el sector salud para poder primero informar bien a la población sobre lo que es esta pandemia, barrer todos los mitos y temores que se pudieran presentar no solo en comunidad, sino también en el mismo sector salud, ayudarles y dar asistencia técnica para que puedan desarrollar adecuadamente sus protocolos y directivas que el Ministerio de Salud disponía, y organizar a las comunidades para que mediante los comités COVID distritales y comités COVID comunales se identifiquen algunas acciones para la contención, prevención y posterior a ello, para la reactivación económica y social de sus respectivas localidades. 

Es por ello que Antamina, le otorga la Buena Pro a la institución Care Perú para desarrollar el proyecto de fortalecimiento de la respuesta sanitaria local para la reactivación económica y social que no es otra cosa que el proyecto FORS que trabaja en los 20 distritos del área de influencia operativa y ha logrado dar asistencia técnica a 53 establecimientos de salud, entre ellos que están hospitales de nivel II-I, cabeceras de las mismas redes, el Hospital Regional y la Dirección Regional de Salud Áncash para poder llevar a cabo todas las acciones de entendimiento, vigilancia, sistema de información que permitan manejar mucho mejor el tema COVID, y a la vez, trabajar con 35 comités COVID a nivel de todo el territorio, con más de 15 gobiernos distritales y, a la vez, también la participación de más de 100 agentes comunitarios que han sido capacitados y ahora son ellos los que realizan el seguimiento y la comunicación con cada uno de los pacientes o familias en donde se pudiera tener algún caso positivo o sospechoso. 

Anfitrión: 

Pero sabemos que cuando se empezó a hablar de vacunas en el país, el Estado iba a ser el único en distribuirlas a toda la población, ¿Cómo Antamina logra este trabajo en conjunto?, obviamente desarrollado con éxito. 

Manuel Ruiz: 

El gobierno venía preparando todas las estrategias para iniciar la vacunación. Al inicio habíamos advertido que el proceso de vacunación aún era lento por la poca llegada de vacunas y que todo recién se venía organizando. Es ahí donde Antamina toma contacto con la Dirección Regional de Salud y analizamos alguna alianza para poder dar el apoyo logístico que permita acelerar el proceso de vacunación.  

Con mucha satisfacción nuestro presidente, Víctor Gobitz, y el Director Regional de Salud Áncash, José Guillermo Morales, firman un convenio en presencia del entonces ministro de salud Ugarte, en el cuál Antamina se comprometía a dar el apoyo logístico mediante el financiamiento de brigadas de vacunación, servicio de camionetas para traslado de vacunas y acciones de monitoreo, la donación de refrigeradoras de conservación para la totalidad de micro redes de salud y hospitales II-I, en total 59 y la donación de termos porta vacunas para que se garantice la llegada de vacuna a los lugares más alejados del territorio. Este esfuerzo en acción conjunta con nuestro sector salud y el involucramiento ya de comunidades organizadas que venía preparando nuestro proyecto FORS dentro del área de influencia operativa y las redes de salud a nivel de toda la región han logrado que para el cierre de la fecha del mes de noviembre, el 80% de vacunación en segunda dosis o con dos dosis de la población mayor de 18 años, que era la población inicial objetivo de nuestra Dirección Regional de Salud Áncash.  

A nivel de nuestra área de influencia operativa, es decir, a nivel de los distritos que ya son área de influencia de Antamina, la cobertura ha sido mucho mayor, hemos llegado al 89% de cobertura de población mayor de 18 años. Pero como ustedes vieron por noticias, el nuevo gobierno decide ampliar la vacunación, ya no solo hasta los 18, sino a partir de los 12 años. Esto genera nuevos desafíos y hace que las acciones se fortalezcan. Actualmente a la fecha, ya en población mayor de 12 años, tenemos una cobertura en dos dosis de un 72% de la población a nivel regional y un 73% de la población a nivel nuestra área de influencia operativa, habiéndose aplicado a la fecha más de 1,600,000 vacunas en toda la región.  

Esto es un esfuerzo sin precedentes que ha colocado a la región Áncash en el tercer lugar de mejores coberturas de vacunación a nivel regional y la mejor región que ha logrado disminuir al máximo su porcentaje de deserción, que llega al 5%. Todos los esfuerzos han valido la pena porque nuestra población se encuentra protegida ante el COVID. Ahora se presentan nuevos desafíos, se ha anunciado que a partir del 2022 se vacunará de 5 a 11 años y la población mayor de 18 años va a recibir su tercera dosis. Esto ha conllevado una decisión al interno de la empresa de ampliar el convenio con la Dirección de Regional de Salud Áncash para brindar el apoyo logístico y poder completar estas metas hasta antes de junio del año 2022. 

Anfitrión: 

Perú es uno de los países que reaccionó más rápidamente a la pandemia, con la imposición de medidas restrictivas como el distanciamiento social que paralizaron en un primer momento las labores productivas. Labores como las de los proyectos que Antamina ha tenido siempre en su programa de trabajo como la construcción de hospitales, vías, entre otros. ¿Cómo se ha avanzado en estos programas? 

Manuel Ruiz: 

La reactivación económica está en retomar todos los proyectos que el mismo Estado bajo sus directivas, puso en pausa, todas las obras civiles, las actividades que convoquen a conglomeración de población, todo eso estaba prohibido y aún a la fecha lo tenemos que hacer con todas las medidas de bioseguridad y las acciones de prevención, pero dar o ayudar a disminuir la letalidad, si bien es cierto que en el 2020 llegamos a un 7.2%, actualmente estamos en un 5.5% la letalidad, y eso es muy bueno, es un buen porcentaje adecuado para una región que viene trabajando bien, permite que podamos tomar decisiones. Los proyectos tan anhelados como la construcción del hospital de Huarmey y del hospital de Huari, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, siguen avanzando. Esperamos darle la celeridad del caso de la mano del Estado, para poder pronto concretar estas obras que son anheladas por la población y a la vez también en la reflexión de reactivación social. 

Los establecimientos de salud y las comunidades entienden que necesitamos fortalecer la atención a la madre, la atención al niño y la atención a los grupos vulnerables como son nuestros adultos mayores. Se toma la decisión de tentar de hacer una campaña médica oftalmológica para los adultos mayores en el mes de noviembre. Un buen ensayo para hacer algo por nuestras personas más vulnerables y brindarles una atención en un gran problema como es la salud ocular. 

Anfitrión: 

La lucha contra la pandemia continúa. Sigamos enfrentándolo con nuestro compromiso personal. El apoyo del Estado y la empresa privada. Antamina sigue adelante. 

Manuel Ruiz: 

Estamos, en estos días, en la entrega de 9 ambulancias rurales tipo II, a las cabeceras de micro redes y al hospital II-I Huarmey, como fue una de las de los resultados de los diagnóstico y evaluación que hicimos con el sector salud, ya que las unidades móviles que hace un tiempo había donado Antamina, debido a los años transcurridos, necesitaban su recambio. Estas ambulancias con equipo de respuesta rápida son unidades móviles que vienen con un médico, un paramédico, un técnico en laboratorio y una enfermera que van bajo una programación en alianza con el sector salud en diversos territorios haciendo acciones de triaje diferenciado, pruebas diagnósticas, en este caso ya utilizando pruebas de antígeno, seguimiento de casos, seguimiento a contactos de los casos identificados, intervención en campañas, en este caso, ya se juntaban campañas de intervención con las nuevas campañas de vacunación.  

Si bien es cierto, el año pasado tomamos los servicios de la institución Adra Perú, este año la asistimos mediante la intervención de Care Perú en el marco del proyecto FORS (fortalecimiento de respuesta sanitaria local para la reactivación económica y social). 

Anfitrión: 

Recordemos que todos podemos hacer algo desde nuestro espacio. Sembremos, empatía, conciencia y optimismo, valores que nos servirán como base en esta lucha. 

Manuel Ruiz: 

Hemos construido buenos cimientos, para poder sacar adelante cualquier problema o reto que se nos presente. En este caso, esta pandemia, nos ha puesto de manifiesto que es factible concertando y teniendo todas los valores y los principios que Antamina profesa, podemos sacar muchas cosas adelante y seguir promoviendo el desarrollo de nuestras comunidades aún en las peores adversidades, y de eso, en lo personal, muy satisfecho y orgulloso de todo nuestro equipo y nuestra empresa y sobre todo siempre pensando en la población que es nuestra razón de ser. 

Anfitrión: 

Hoy Antamina sigue apoyando y liderando proyectos que buscan el bien común. Su trabajo multiactor con otras instituciones y organizaciones la respaldan. Gracias amigos por seguirnos semana a semana en Historias Antamina. Hasta pronto. 

LIVE OFFLINE
track image
Loading...