Historias Antamina
Historias Antamina
¿Cómo trabaja una minera por la eliminación de la violencia contra la mujer?
/

 

Descubramos más sobre el compromiso de Antamina con una mayor igualdad de género escuchando a Giovanna Angulo, supervisora senior de análisis y monitoreo social y miembro del Comité de Diversidad e Inclusión de Antamina, quien nos cuenta de las iniciativas desarrolladas dentro de la empresa así como del reconocimiento otorgado a Antamina de “Empresa segura: Libre de violencia y Discriminación contra la mujer”.

A 25 años de la Conferencia Mundial de Beijing, donde se establecieron objetivos estratégicos y medidas para el progreso de las mujeres, ningún país del mundo ha logrado la igualdad de género. Según la red EU-LAT en Europa, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, y en América Latina casi 20 millones de mujeres y niñas, sufren violencia sexual y física cada año. 

Aquí resaltamos que la violencia física o sexual no es el único tipo de violencia, ni solo la violencia hacia las mujeres, se da en el hogar y en las calles. También está involucrado el ámbito laboral. Se han hecho numerosos estudios por países, como por ejemplo en Papúa Nueva Guinea. Los días de trabajo que se pierden por violencia de género cuestan entre el 3% y el 9% de la masa salarial de las empresas. 

En apoyo a seguir mitigando la desigualdad de género y violencia en el país, Antamina formó el Comité de Diversidad e Inclusión Social, conformada por líderes de diferentes áreas, donde solamente se enfoca el bienestar y la igualdad de género dentro y fuera de las operaciones. Giovanna Angulo, Supervisor Senior de Análisis y Monitoreo Social, parte del Comité de Diversidad e Inclusión Social, nos comenta. 

Giovanna Angulo: 

Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. 

La prevención es la única manera de detener la violencia antes de que ocurra, por ello se requiere un compromiso político, aplicar normas, leyes que fomenten la igualdad de género, invertir en organizaciones, trabajar con mujeres, abordar las múltiples formas de discriminación a los que nos enfrentamos las mujeres a diario, es un esfuerzo que requiere la participación de todos los actores, Estado, sociedad y por supuesto, la empresa privada. 

Anfitriona: 

Trabajar en una empresa es gratificante, pero cuando enfrentamos a actos de acoso laboral, la historia es otra. Se afecta la autoestima y se pierde la motivación por el trabajo, situación que desde Antamina se busca aminorar, progresivamente. 

Giovanna Angulo: 

La diversidad de nuestra gente nos ha permitido ser una minera de clase mundial, es así que hemos creado también un Programa de Diversidad e Inclusión con el fin de reforzar una cultura de respeto entre nuestro personal, socios estratégicos y comunidad. Los ejes de intervención del programa son diversidad e inclusión, violencia y discriminación, hostigamiento sexual laboral. Entonces basado en estos ejes, nosotros implementamos una serie de actividades, tanto enfocadas hacia el interno de la de la empresa, hacia nuestros socios estratégicos y con las comunidades. 

Anfitriona: 

Como indica Giovanna, no solo se trabaja dentro de Antamina, fuera de las operaciones y con un trabajo multiactor, también se promueven programas de liderazgo y empoderamiento para mujeres de las comunidades en su zona de influencia social. Un trabajo alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, impulsado por la ONU, el de equidad de género. 

Giovanna Angulo: 

Trabajamos no solo con mujeres, sino también con hombres, muchos de nuestras organizaciones de base participan en los programas, se involucran. Participamos con las entidades del Estado, Centro Emergencia Mujer, con la Defensoría del Pueblo, dictamos charlas de prevención liderada por el Centro de Emergencia Mujer, sea la Fiscalía de Familia. Fomentamos estos espacios, hemos trabajado con lideresas a nivel del área de influencia operativa, incluso hemos brindado charlas en escuelas, a través de nuestros programas que desarrollamos en nuestro ámbito de influencia operativa, y hay un trabajo interesante en liderazgo y empoderamiento con estas lideresas que también vienen fomentando actividades en coordinación con el Estado y nosotros nos sumamos a esas actividades. 

Anfitriona: 

En el mundo las empresas indican que los altos costos de un ambiente laboral tóxico y de potenciales demandas judiciales por situaciones de violencia o acoso sexual son innegables, pero que existen medidas que pueden tomar las mismas empresas para revertir esa situación. Solo requieren compromiso y tiempo para resultar eficaces, pero no una gran inversión económica. Veamos qué situación en potencia se vive en Antamina. 

Giovanna Angulo: 

Hemos desarrollado acciones de toma de conciencia, celebramos el Día de la Mujer, trabajamos en ferias del Día de No Violencia contra la Mujer, que justo este 25 se conmemora un día especial para nosotros, charlas informativas, campañas como ‘Date Cuenta’, actividades de promoción e intercambio, hemos y seguimos participando en el TEC Tukuy y tenemos alianzas con entidades como los Amautas Mineros. Participamos en ferias virtuales con las universidades, además, utilizamos nuestros procesos de selección sobre la base de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el uso de hojas de vida ciegas donde los datos como el género, edad, religión, lugar de nacimiento, universidad o procedencia no son visibles a los que se les dice CV’s ciegos, y el monitoreo del porcentaje de mujeres que ingresan a los puestos de trabajo. 

Tenemos un programa de becas dirigido a las comunidades vecinas, a través de este programa buscamos fomentar la participación de la mujer, por lo que estamos realizando esfuerzos grandes y conscientes en la búsqueda de lograr equipos más diversos y ambientes más inclusivos. 

Anfitriona: 

En nuestro país, se busca revertir la situación de desigualdad y acoso laboral en las empresas. Por ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables creó la certificación llamada Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer. A lo que 433 empresas buscaron obtenerla y que solo 63 lo lograron. Antamina es una de ellas, lo que la convierte en la única empresa minera en alcanzar este reconocimiento.  

Giovanna Angulo: 

Tras un riguroso proceso de evaluación, fuimos reconocidos como la primera empresa minera del Perú en recibir la certificación como empresa segura libre Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer, en la categoría de oro, otorgada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a empresas que promueven y fomentan buenas prácticas y tienen políticas a favor de mujeres. 

Anfitriona: 

El cambio necesario en el ámbito empresarial debe ir acompañado de un cambio social que en América Latina y el Caribe se nota ciertamente lejana. 

Las empresas tienen la urgente misión de erradicar la violencia en el lugar de trabajo, y que Antamina, viene trabajando fuertemente desde su frente.  

Giovanna Angulo: 

Convocó a todos los compañeros a sumarse a los esfuerzos que venimos realizando, creo que todos podemos hacer algo desde casa, en nuestras labores y en la comunidad, siempre enfocados en la prevención de la violencia, basados en el respeto y creo que juntos vamos a poder cubrir estas brechas que todavía tenemos en el país. 

Anfitriona: 

Saludamos todas las iniciativas empresariales y sociales en pro de la eliminación de la violencia de género. Conmemoremos siempre el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Gracias Giovanna. Y gracias a ti, por seguirnos cada jueves en Historias Antamina.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...