Historias Antamina
Historias Antamina
Celebramos el Día del Minero junto a Yajaira Mosqueira, una Minera del Bicentenario.
/

 

Conozcamos más sobre la inclusión de la mujer en la minería a través de la historia de Yajaira Mosqueira, Ingeniera de Minas y Minera del Bicentenario, quien destaca por su talento en el área de planeamiento y es una promotora activa de la igualdad de género en la minería peruana.

 

 

Hola amigos. Bienvenidos a Historias Antamina. Gracias por seguirnos semana a semana y compartir nuestras historias con toda la comunidad minera y amigos. 

Hoy el trabajo de las mujeres es tan valioso como el trabajo que realizan los varones. En un contexto como la minería, que durante muchos años le fue negado al género femenino, en algunas minas existía la creencia de que la tierra se ponía celosa ante la presencia de mujeres y en otras simplemente era prohibido su ingreso. No solo esto se visualizó aquí, sino en otros países de la región. 

Yahaira Mosqueira, ingeniera de planeamiento en Antamina, nos cuenta cómo fue su primera conexión con la minería. 

Yahaira Mosqueira: 

Yendo un poco al pasado y conversando un poco con mi papá respecto a este tema, hay un episodio que me gustaría compartir de mi vida. Yo soy de Cajamarca, una ciudad minera. Por muchos años, la minera viene trabajando en Cajamarca. Entonces, un día alrededor de mis 5 o 6 años, estaba caminando con mi papá y cuando vimos a lo lejos los buses de la mina donde bajaban unas personas con sus chalecos, sus cascos, y yo, como todo niño que pregunta, le dije papi ¿Ellos de dónde vienen? y ¿Por qué están vestidos así? Y me responde: Ellos trabajan en la misma, así se visten con sus cascos, sus chalecos, y ellos son los que sacan el oro. Me quedé bastante impactada. Y luego pregunté: ¿El bus de las mujeres dónde está? Porque vi solo hombres y mi papá se rió y me dijo: Seguro debe venir un poquito más tarde. 

Entonces es algo que me quedó grabado en mi mente. Después ya un poco más grande, viendo que iba a estudiar, teníamos bien claro con mis hermanos que todos queríamos ser ingenieros como mi papá que es ingeniero químico. Estaba viendo qué carrera estudiar, a mí me encanta viajar, es una de mis pasiones y viendo las carreras, escogí ingeniería de minas, y pensé: vamos a ver si esta carrera me gusta, y al final me encantó. Fue bastante impactante, como con el tiempo, hice mis prácticas en esa mina que tanto me impactó, en esa mina que me dio incluso becas cuando yo estaba todavía estudiando, en la minera Yanacocha. Al final creo que todo había apuntado desde que era pequeña, a que esté relacionada con el con el rubro minero. 

Anfitriona: 

Y según un estudio realizado el año pasado por la consultora Downing Teal, la posición de la mujer en altos puestos ejecutivos de la minería mundial no llega ni al dos por ciento. En el caso peruano, la participación de la mujer en el sector aún tiene una brecha muy grande por cubrir. Según el informe de empleo del Ministerio de Energía y Minas, solo representa al 6.9% de la fuerza laboral en minería. Sin embargo, el horizonte podría ser prometedor, algo muy similar como le pasó a Yahaira. El Ministerio de Energía y Minas indicó que la participación de la mujer en puestos gerenciales ha mejorado, pasando del 9% al 12%. Sin dudas, el camino de la mujer será aún más exitoso como ya ocurre en países como Canadá y Australia. El aprendizaje continuo puede ser una clave para ello.  

Yahaira Mosqueira: 

Algo de lo que yo estoy convencida es que todo lo que tú haces a lo largo de tu vida te va preparando para los futuros retos que te esperan. Es un constante aprendizaje. Entonces todo este tiempo yo he venido trabajando en operaciones y en planeamiento mina, eran dos áreas en las que tuve la oportunidad de trabajar en varias compañías y en algún momento me cuestionaba, a lo mejor estoy cambiando de rubro constantemente, ¿Qué es lo que más me gusta?  

Me gustaba mucho el área de planeamiento, entonces decidí hacer match con la empresa, justo se dio una oportunidad cuando yo estaba buscando nuevos retos en mi vida profesional y al final no solamente, cumplía con los requisitos, sino que justo la empresa me daba eso que yo estaba buscando para seguir creciendo profesionalmente. Entonces pudimos hacer match con los que ahora son mi jefe, mis compañeros de trabajo. Estoy muy contenta de poder pertenecer a esta empresa que me reta constantemente, en la que puedo aplicar toda esta experiencia con 10 años trabajando en minería, tajo abierto y es un aprendizaje permanente en el que estoy muy agradecida de pertenecer a lo que es esta familia que es Compañía Minera Antamina. 

Anfitriona: 

Es así como varios estudios han demostrado que los equipos de trabajo inclusivos y diversos son más creativos, innovadores, rentables, menos conflictivos y tienen un mayor performance. Tal como lo viene realizando Antamina, trae mejores resultados. Por ello, a través de este canal buscamos que estas historias, como las de Yahaira, sean de inspiración y fuerza, para interiorizar que ambos géneros pueden llegar hasta donde se lo planteen. 

Yahaira Mosqueira: 

La minería es un rubro fascinante. Es un sector que mueve la economía del país, yo les diría que exploren, ahora tenemos bastantes herramientas para poder investigar un poco más de la importancia que tiene la minería para el país. Es un sector que alberga no solamente a ingenieros de minas, sino a diferentes carreras, es multidisciplinaria. Es todo un reto. Yo les diría que exploren este hermoso rubro de la minería en general y que, si es que les gusta, les llama la atención, les apasiona, se atrevan. Yo sé que muchos años antes la idea y todavía ahora queda un poco arraigado el tema de que la minería es solo para hombres y no es así. Somos muchas mujeres que ahora trabajamos en este rubro, ahora hay bastante importante importancia de visibilizarlas, de que es importante cada trabajo que realizamos y que es bastante retador, que es apasionante. 

Yo lo que hago es tratar de mostrar un poco el trabajo que hago, la experiencia que he venido dominando, en diferentes charlas, en webinars, porque esa es la es la forma que tengo de mostrar lo interesante del rubro y que se puedan animar si es que les gusta pertenecer a este sector que ahora les abre las puertas a cualquier persona interesada, hombres y mujeres, todos los tipos de profesionales que están interesados en participar y realmente que se preparen también que es de todas maneras, implica sus retos, trabajar en campamentos, tener regímenes un poco atípicos en algunos sectores, pero que eso no significa que no disfrutemos cada día de lo que hacemos y estemos orgullosos de lo que hemos venido construyendo, no solamente como compañía, sino para el país.  

Somos un motor de crecimiento importante y si es que quieren ser partícipes de ellos, ya las animaría, que son bienvenidas y que de verdad van a encontrar todas las oportunidades para desarrollarse y crecer profesionalmente.  

Anfitriona: 

En el Perú, felizmente, se están haciendo esfuerzos para ir en esa línea. Así como Women in Mining, que promueve la diversidad en el sector minero. Women in Energy, hace lo propio en el sector de la energía, alentando la equidad y la participación femenina en un sector altamente masculino. Yahaira, recientemente reconocida como Minera del Bicentenario por Women in Mining, nos comenta algunos retos pendientes de la mujer en la minería. 

Yahaira Mosqueira: 

Ahora es bastante notable el esfuerzo que vienen haciendo las compañías, pero creo que a veces todavía existen ciertas barreras que son un poco más mentales, y que a veces tenemos la preconcepción de que por ser mujeres no tenemos la fuerza, no tenemos esas habilidades que se requieren para poder trabajar en un rubro minero. Entonces yo creo que uno de los retos es vencer nuestros propios límites. El atrevernos, el saber que si nos gusta nos podemos desempeñar en cualquier rubro que se nos presente. Hay diferentes concepciones, las personas pensamos distinto, pero lo importante es que cada una de nosotras se conozca a sí misma, que refuerce sus habilidades. 

El reto es estar preparadas listas para las oportunidades que se presenten. El reto es tener una confianza en sí mismas para poder afrontar todos los grupos arraigados a cualquier rubro que tiene que ver con la minería. Tienen que tomar en cuenta que es un ambiente que está en proceso de cambio, en el que a pesar de los múltiples esfuerzos todavía la participación de la mujer es baja. Entonces, lo que hay que buscar es dinamizar un poco este ambiente, que tal vez sean adaptables que manejen muy bien el cambio, que sepan que están en un mundo en el que nosotros estamos buscando siempre alternativas de mejora. 

Entonces, ese es el reto, estar listas, estar preparadas, el manejar nuestros idiomas, el conocer un poco más de este rubro y no dejarnos nosotras mismas vencer por los límites que nos podemos poner. Yo creo que eso es fundamental, que nosotras mismas convencernos de que si es un rubro que nos gusta, podemos hacerlo y lo podemos hacer bien y que no solamente vamos a cumplir lo que queremos, sino que vamos a hacer un precedente para otras mujeres que quieran sumarse. Y así llegó a poco vamos a ir homogeneizando un poco más este rubro minero. 

Anfitriona: 

Yahaira, quien nos acompaña en este podcast, ingresó al termina en enero del 2021. Ella, al igual que otras mujeres de la familia Antamina, también comparte sus experiencias que revaloren el trabajo femenino en nuestra región y país. 

Yahaira Mosqueira: 

El poder ser representante, parte de mi plan de vida ahora es también, no solamente yo crecer profesionalmente y ser, un ejemplo de lo que hacemos en minería, sino del poder compartir toda esta experiencia, todos estos conocimientos que yo he adquirido en el tiempo. Entonces lo que ahora también es Mentoring con profesionales que son más jóvenes con lo que yo busco es que tengan un poco la visión general de lo que yo he adquirido de todas las experiencias que he ganado, y es importante enseñar con el ejemplo.  

El mostrarles cómo es este rubro desde mi punto de vista, del punto de vista incluso de mis colegas y que ellas puedan anirmarse, conocer un poco más, estar preparadas, saber desde la universidad o incluso antes de salir que es lo que les espera, qué es lo que tienen que afrontar y para lo que tienen que estar preparadas. Yo tomo esta representatividad con bastante responsabilidad, lo adquiero como una responsabilidad ya a futuro y en verdad quisiera que cada referente mujer minera que siga creciendo profesionalmente, también se diera un tiempo de enseñar, de compartir, porque eso es lo que debemos buscar a fin de generar mejores lazos entre profesionales y entre mujeres. 

Anfitriona: 

Acciones como éstas son impulsoras del cambio, la inclusión de género es un proceso en marcha y una invitación al crecimiento, al desarrollo y al bienestar personal. Que tengan una excelente semana. Nos reencontramos el siguiente jueves con otras Historias Antamina. Hasta pronto. 

LIVE OFFLINE
track image
Loading...