Historias Antamina
Historias Antamina
Antamina comprometida y activa en desarrollar obras por impuestos para el beneficio de la Región Áncash
/

 

Entérate a detalle cómo funciona el mecanismo de obras por impuestos, cómo se realizan los expedientes técnicos, la forma de trabajo entre el sector privado y el sector público. Conoce junto a Cesar Liendo, Gerente de Relaciones gubernamentales de Antamina, los proyectos que están en la cartera de la compañía para lograr muchos beneficios en favor de la región Ancash.

 

 

¿Cómo están amigos? Bienvenidos nuevamente a Historias Antamina. Trasladémonos al caserío de Santa Rosa de Cajacay, en la provincia de Bolognesi, Departamento de Áncash, a casi 3000 m de altura, donde actualmente habitan 96 familias que hace unos meses recibieron con mucha alegría la inauguración de la moderna construcción de la escuela inicial número 1649. Una escuela que ahora contará con todos los servicios básicos que definitivamente cumplen y suman al desarrollo integral de los pequeños alumnos. 

Así como esta escuela, muchos puentes, hospitales, carreteras y canales de regadío han sido construidos, entregados y son de gran ayuda para sus habitantes. Todo ello responde a la suma de tres palabras, Obras por Impuestos. En Antamina, este mecanismo se aplica hace nueve años. César Liendo, Gerente de Relaciones Gubernamentales de Antamina, lo explica. 

César Liendo: 

Esto funciona si el Estado en su rol rector en cuanto a la obra pública, prioriza los proyectos que se quieran ejecutar y los estudios que se quieran formular, y es el sector privado, la empresa privada quien adelanta los impuestos que paga para financiar este proyecto ya priorizado por el Estado, lo financia y lo ejecuta. La potencia de esto está en que muchas veces sabemos que el Estado enfrenta una serie de restricciones para hacer una ejecución rápida y oportuna de la obra pública y esto en el caso de obras por impuestos, no se da, pues ese riesgo, los riesgos de diseño y de ejecución de la obra se trasladan al sector privado.  

El sector privado suele ser mucho más ágil y mucho más dinámico en ejecución de proyectos priorizados. Entonces complementamos el rol de priorización del Estado con el músculo privado que asegure más rápida ejecución de los proyectos. El mecanismo es un ganar-ganar entre Estado, sociedad y empresa privada. Obras por impuestos ha permitido, sobre todo en el caso de Áncash, descentralizar aún más los recursos y el presupuesto público. Nosotros hacemos muchas obras por impuestos con el gobierno central, con esos recursos que el gobierno central, en un escenario hipotético, podría estar invirtiendo en otra zona del país, nosotros la repatriamos a la región a través del mecanismo de obras por impuestos. 

Anfitrión: 

Según ProInversión, el trabajo conjunto del sector público y la empresa privada está permitiendo que alrededor de 9 millones de peruanos se beneficien con inversión pública de calidad, ejecutada eficientemente. 

César Liendo: 

La primera experiencia de un mecanismo público-privado como éste, en la experiencia peruana, que se ha empezado a replicar en otros países de la región, pero el impulsor de esto ha sido Perú, entonces es un proceso nuevo. Antamina ha ido transitando en este proceso de aprendizaje, enfocado primero en proyectos más pequeños, como pistas y veredas, a un nivel de ámbito local, y luego ha ido transitando ya hacia proyectos cada vez más grandes, con una relevancia ya no solo local, sino provincial y hasta regional. Ya empezamos a hablar de Colegios de Alto Rendimiento u hospitales ya nivel II-1 II-2, es otro tamaño de intervención. Pero ha sido un proceso de aprendizaje del mecanismo de ambos lados, de la empresa privada, en nuestro caso, y también del Estado, que iba entendiendo más cómo funciona este mecanismo y que es un mecanismo no convencional, no es el típico mecanismo de ejecución de obra pública, 100% pública, digamos, sin participación privada. 

Anfitrión: 

Desde la creación del mecanismo de Obras por Impuestos, los gobiernos regionales y locales han adjudicado a empresas privadas el desarrollo de estudios y la ejecución de más de 160 proyectos de inversión pública, por más de 1500 millones de soles, según datos de ProInversión. 

César Liendo: 

Nosotros tenemos una estrategia de inversión social apuntalada en cuatro grandes pilares: salud, educación, desarrollo productivo y fortalecimiento de la institucionalidad. Basándonos en estos cuatro pilares y, el análisis de brechas sociales y productivas que hacemos en cada una de las zonas, buscamos la intersección entre ese trabajo interno que se hace con la priorización que hace el Estado, nosotros hacemos un trabajo y encontramos que el proyecto A, B y C son los más importantes. Y resulta que quizás el A no está priorizado por la entidad pública, llámese gobierno central, regional o local, pero el proyecto B y C sí lo están. Ok, entonces avanzamos con esos proyectos B y C. De esa forma, vamos planificando la cartera de inversiones que tenemos en Obras por Impuestos. 

Anfitrión: 

Tenemos como ejemplo la elaboración del expediente técnico del centro Materno Infantil de Chiquián, la colocación de la primera piedra del proyecto de sistema de riego en Valle Fortaleza, el inicio de la ejecución del proyecto integral de agua potable y alcantarillado en Huarmey, entre otras. 

César Liendo: 

Incluye proyectos como los hospitales, por ejemplo, en Huarmey y Huari. El de Huarmey ya empezó y el de Huari está ad-portas de iniciar la ejecución de obras en las próximas semanas. Los proyectos de saneamiento en San Marcos son muy importantes, los venimos gestionando con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 

El Colegio de Alto Rendimiento en Cátac, también iniciaría ejecución el próximo año y después proyectos de infraestructura de riego que tenemos en la zona de Valle Fortaleza, que permitirían el desarrollo de un clúster agroindustrial en la zona, un clúster paltero y frutícola importante en la zona. Parte del análisis que hemos hecho es que están dadas las condiciones y hay mucho interés de parte de inversionistas privados agroindustriales por ingresar a la zona. Una gran limitante para que no se desarrolle, es justamente la gestión hídrica y entonces ahí estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Agrario, en un pull de proyectos de infraestructura de riego en esa zona. 

Es una cartera muy diversa la que tenemos. Ya la estamos ejecutando y la vamos a consolidar en los próximos años. 

Anfitrión: 

Para el especialista en infraestructura, Alberto Ñeco, exdirector Ejecutivo de ProInversión, el mecanismo no solo era más rápido para ejecutar, sino que era más eficiente.  

César Liendo: 

El modelo de Antamina básicamente se compone de 3 grandes pilares fundamentales para garantizar 3 cosas que apuntan a minimizar la demora, que son la confianza, la credibilidad y la transparencia, eso nos parece clave. Y estos 3 pilares son los siguientes: 

El primer pilar es el técnico donde buscamos asegurar la calidad de las obras y de los estudios al mínimo costo posible. Nosotros trabajamos con socios ejecutores y un supervisor de obra que asegura que los proyectos se hagan con la mayor calidad posible. Siempre nosotros conversamos de recursos públicos y hay que ser muy pulcros y muy finos, ya que no son nuestros recursos, son recursos de la nación, así que hay que asegurarnos la calidad de estas obras. 

Un segundo pilar que tenemos es el gubernamental, donde tenemos un socio ejecutor que nos ayuda en facilitar la coordinación público-privada con las entidades públicas, haciendo seguimiento y consiguiendo que los procesos se desarrollen en tiempos adecuados y de forma muy predecible.  

Y un tercer pilar que es clave es el social, donde buscamos generar mucha apropiación por parte de los beneficiarios de un proyecto a través de lo que nosotros llamamos comités y acompañamiento social. Estos futuros beneficiarios de la obra constituyen un comité de acompañamiento social y ellos son quienes acompañan la evolución del proyecto y nos exigen tanto a la entidad pública como a nosotros resultados rápidos. 

Anfitrión: 

Obras por impuestos lleva en el Perú más de 11 años de vida y más del 70% de su ejecución ha ido a nivel regional, por lo que es una herramienta para descentralizar la inversión y elevar la ejecución de los gobiernos regionales.  

César Liendo: 

Es un mecanismo relativamente nuevo todavía, de pocos años. Yo creo que estamos entrando en una fase de maduración y de una segunda ola de reformas y reescalonamiento que se le puede dar al mecanismo. Creo que hay una voluntad política importante por darle mayor dinamismo, que ha sido parte de las facultades que le ha delegado el Congreso al Ejecutivo. El Ministerio de Economía y Finanzas, por su parte, ha convocado esta mesa técnica público-privada para asegurarse que el mecanismo fluya. Hay interés de las empresas privadas por participar más, Antamina tiene un compromiso ya muy claro con el mecanismo. 

Lo que viene en los próximos años es aún mejor de la muy buena historia que hemos acumulado en estos casi nueve años. Así que la verdad que muy expectante de lo que viene hacia adelante. Creemos que es un modelo muy potente de desarrollo territorial y que va a ser, creo yo, una de las herramientas principales para el plan de cierre de brechas sociales y productivas que buscamos desplegar en nuestra área de influencia operativa. 

Anfitrión: 

El reto que afronta Obras por Impuestos es enorme. Confiamos en seguir logrando más casos de éxito y esperamos que más empresas privadas se animen a pagar sus impuestos a la renta, ejecutando proyectos públicos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, tal como lo viene realizando Antamina. 

César Liendo: 

Finalmente, acá este es un mecanismo de obra pública y siempre estamos gestionando recursos públicos, recursos que son de todos los peruanos y hay un compromiso muy grande. La verdad que para mí es un orgullo ser parte de este equipo y le agradezco a Antamina por permitirme ser parte. 

Anfitrión: 

Culminamos este podcast diciendo con seguridad que todo este trabajo tiene un fin importante. Lograr una gran calidad de vida, la que todo ser humano se merece para seguir creciendo en nuestro hermoso país. Gracias amigos por seguirnos semana a semana en Historias Antamina. Hasta pronto. 

 

LIVE OFFLINE
track image
Loading...